Medio centenar de jóvenes cortan durante 45 minutos la calle La Paz de Vitoria
Un fuerte dispositivo de la Ertzaintza ha controlado su sentada hasta que los manifestantes, convocados por Ernai, han abandonado la zona
Medio centenar de jóvenes ha cortado este miércoles la calle La Paz, en el centro de Vitoria, en este 3 de marzo, jornada en la que se conmemora el 45 aniversario del asesinato de cinco trabajadores que participaban en una asamblea en la iglesia San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga. El acto de protesta, convocado por Ernai, ha empezado a las 12.45 horas.
Publicidad
La concentración de los jóvenes, que ha ocupado toda la calzada, ha lanzado proclamas contra la Ertzaintza y a favor de los trabajadores. La brigada móvil y uniformados de la comisaría en Vitoria de la Policía vasca ha desplegado a sus efectivos delante de los participantes en la protesta, que han estado sentados en una de las vías principales del centro de la capital alavesa.
Ernai, organización juvenil que engloba a las juventudes de Sortu, ha reivindicado la acción en las redes sociales. Según su versión, se trata de un acto de protesta por las «reivindicaciones» de jóvenes, estudiantes y trabajadores». También lo ha enmarcado en el 3 de Marzo.
A las 13.05 horas, los jóvenes se han levantado y han abandonado la calle La Paz entre insultos a la Ertzaintza. Mientras tanto, la Policía Local ha desviado el tráfico por la calle Olaguíbel. No obstante, la calle La Paz ha permanecido cortada por la Ertzaintza hasta las 13.25 horas, puesto que parte de los manifestantes se han quedado en la cercana plaza de Desamparados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión