Los médicos de Álava apoyan que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios
La junta directiva del Colegio Oficial de Médico de Álava (ICOMA) mostró ayer su respaldo a la decisión del Ministerio de Sanidad de imponer el ... uso de mascarillas en hospitales y centros de salud. La institución que preside Kepa Urigoitia apoya la iniciativa por ser beneficiosa tanto para los pacientes ingresados, «que corren un importante riesgo de complicaciones de sus patologías de base», como para los profesionales sanitarios y todos aquellos que acuden a visitarles. «De esta manera previenen posibles contagios intrahospitalarios», indicaron en un comunicado.
Un punto de vista que difiere respecto a la posición que ha mantenido en la última semana la consejera Gotzone Sagardui. La titular de Salud ha criticado a la ministra Mónica García porque la situación epidemiológica y asistencial en los centros sanitarios de Euskadi es mejor que la de otras autonomías y aseguró que, en estos momentos, el protector buconasal «no va a tener eficacia para frenar» los contagios.
Los médicos alaveses, además, apelaron a la «responsabilidad individual» de los ciudadanos para que «en caso de estar padeciendo un proceso infeccioso respiratorio» usen las mascarillas «en cualquier espacio grupal con el fin de evitar más contagios».
La junta que preside Urigoitia critica que se haya aplazado la implantación de las bajas autojustificadas porque creen que serviría para «descongestionar» la atención primaria «al aliviarlo de problemas leves y autolimitados de salud» que también requieren de una consulta para obtener el justificante de ausencia al trabajo. Es «una medida largamente solicitada por los médicos de atención primaria y que ya existe en otros países de nuestro entorno». «No obstante, su implantación debe diferenciar lo que es una baja médica, consecuente a un acto médico, de la ausencia autojustificada al puesto de trabajo, en la que no interviene ningún médico», subrayan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión