«Los mayores están muriendo abandonados y solos; alguien lo pagará en las urnas»
«Hace una década los abuelos tuvieron que mantener a los hijos y lo que se avecina es tres cuartos de lo mismo, cuidado con eso», alerta
Los mayores, el colectivo golpeado con mayor dureza por el coronavirus, afrontan la crisis «solos» ante la muerte y «dejados de la mano de Dios». Es la dura denuncia de Félix Ortiz de Zárate, una de las voces de la tercera edad en el territorio como presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionistas y Viudas de Álava Las Cuatro Torres. Asumió el cargo hace 6 meses pero la epidemia, de cuyo avance culpa a la «falta de previsión» del Gobierno, ha dejado en suspenso toda su actividad y vislumbra un horizonte de fuerte crisis que «otra vez obligará a los abuelos a hacerse cargo de los hijos».
- Llevamos un mes confinados. ¿Cómo lo lleva?
- Los que estamos en la junta de la asociación, que mantenemos contacto continuo por teléfono, seguimos encerrados en casa. En mi caso, me encargo de llevar la comida a la familia. Como soy el mayor, si algo tiene que pasar, prefiero que me pase a mí.
-¿Cómo se encuentran sus asociados, qué le transmiten en estas semanas?
- Andamos sobre los 20.000 socios. Debido a la epidemia en Vitoria hemos registrado al menos 4 fallecimientos, otras 6 personas han muerto en Salvatierra, 2 en Amurrio y una en Laguardia.
- ¿Cómo vivieron los primeros días de la crisis en la asociación y cómo ha afectado a su organización?
- Al ver lo que se nos venía encima, dos días antes del confinamiento cerramos la oficina y así seguimos, con todo clausurado y las actividades suspendidas. Cancelamos la asamblea general que teníamos programada para el 3 de abril. Hemos tenido que devolver el dinero de unas 20 excursiones.
- Vitoria fue uno de los principales focos de contagio y los mayores están sufriendo como nunca, especialmente las residencias. ¿Se han hecho mal las cosas?
- Las residencias de mayores, como en toda España, son las que están pagando los platos rotos. Lo que les sucede a las residencias me parece tercermundista. Nuestra asociación no es competente en ese ámbito, no tenemos poder para actuar. Creo que nos ha pillado el toro de forma impresionante sin tener mascarillas, equipos de protección. Y mira los sanitarios en las duras circunstancias en las que están. Gran parte de los contagios que hay son de los profesionales sanitarios. Encima que están sacrificándose, no ha habido capacidad para proporcionarles protección.
- ¿A quién responsabiliza de toda esa cadena de errores?
- Creo que el Gobierno central se ha pasado un montón. Al ver lo que se nos venía encima, sobre todo viendo lo que ocurría en Italia, haber adelantado al menos 8 días el confinamiento, podía haber hecho algo más para parar el avance de la epidemia. Sobre todo haber obligado a las empresas, que en España hay muchas textiles, a hacer herramientas de protección. Mi señora, que en sus tiempos era modista, ha hecho mascarillas para toda la familia. Pero no es eso. Tenemos fábricas a las que se tenía que haber puesto a hacer esa labor. Ha habido una falta de previsión. No nos parecemos en nada a los coreanos. No me explico cómo el Ejecutivo de Sánchez no ha tenido las agallas de poner a las industrias a fabricar equipos.
- A las cifras de defunciones de mayores, que no paran de crecer, se suma el drama de que fallezcan en soledad, sin que la familia pueda despedirse, sin un funeral.
- Fíjate en el drama de esas familias a las que se les ha muerto su padre, su hermano, y no hayan podido darle el último adiós, y que hayan muerto como perros abandonados y solos. Eso es grave y alguno tendrá que pagar, en las urnas o en algún sitio.
- Es muy crítico con la gestión del Gobierno de Sánchez.
- A mi juicio no lo ha hecho bien. Que está trabajando con toda su voluntad me consta, pero no se puede tolerar esta situación. Ahora lo que tiene que hacer es una coalición tanto de izquierdas como de derechas como de centro, todos al unísono, no gobernar solo desde un partido. Tienen que ponerse todos de acuerdo y tratar de solucionar las cosas en lugar de tirarse los trastos unos a los otros. Encima que cobran un dineral, no se ponen de acuerdo. Estamos en una emergencia mundial, así que vamos a ponernos de acuerdo. Si ahora no lo hacen, imagina lo que va a pasar con la crisis que vamos a sufrir. Ya se habla de más de un 20% de parados. Hay que tratar de minimizarlo todo lo posible.
«Se podía haber hecho más»
- Álava registró los primeros casos de coronavirus el 28 de febrero. Siendo una de las 'zonas cero', ¿cree que el Ayuntamiento y la Diputación actuaron a tiempo?
- Siempre se puede hacer algo más. Pero también nos ha cogido en paños menores, eso es cierto. Me consta que ambas instituciones han hecho todo lo que han podido y más. Pero si no tienes los medios, ¿qué vas a hacer? Si tienes que dar mascarillas y no las tienes, ¿qué haces?
- Numerosos ancianos, entre ellos muchas mujeres, están solos. ¿Cómo afrontan esta situación?
- Las mujeres representan alrededor de un 65% en nuestra asociación. Hay varios de nuestros socios, sobre todo viudas, que están viviendo estos días abandonados de la mano de Dios en sus pisos, que están capeando el temporal como buenamente pueden.
- Alerta de las consecuencias de otra gran crisis.
- Los mayores, más o menos, tenemos la pensión. Pero con la crisis de hace 10 años los abuelos tuvieron que mantener a los hijos. Y lo que se avecina ahora es tres cuartos de lo mismo, cuidado con eso. Nosotros económicamente podemos aguantar, pero hay que tener en cuenta que muchas de las personas de la tercera edad vamos a tener que contribuir al mantenimiento de nuestros hijos de más de 40 años. Eso es así.
- En medio de la adversidad, ¿puede trasladar algún mensaje de aliento a los mayores?
- Es difícil. Que tengan paciencia y buen ánimo, no hay otra. Que se pongan música o la tele y que hagan algo de ejercicio.
«Vamos a tener que cancelar las salidas de verano»
- En su planificación anual figuran muchas excursiones y actividades que han tenido que suspender por la crisis sanitaria.
- El próximo día 17 de junio teníamos una reunión de todas las delegaciones comarcales de la asociación en Aramaio, una cita a la que suelen ir 500 personas. Ya lo hemos suspendido. Luego tenemos las excursiones semanales de junio, julio y septiembre, que vamos a tener que cancelar también. ¿Quién va a ir? Sobre todo las de junio, en las que siempre sacábamos 3-4 autobuses. Se podría dejar uno, pero depende de cómo, si tenemos que cumplir una distancia... De momento todo está parado. La oficina no vamos a abrirla antes del 4 de mayo.
- ¿Tenían programados viajes con el Imserso?
- Tenemos concedidas 60 plazas para nuestros socios para ir al balneario de Fitero a partir del 11 de mayo. Es un viaje que se suele llenar desde enero. Habrá que devolverles el dinero y esperar al año siguiente.
- ¿Cómo están los mayores en los pueblos, qué le transmiten las delegaciones de su asociación?
- Tenemos comarcales en 19 pueblos del territorio. Tengo comunicación cada diez-quince días con ellos, y ha habido fallecimientos en Salvatierra, Amurrio y Laguardia. Hay varios que han estado confinados. Están capeando el temporal. En los pueblos no tienen el problema que tenemos en Vitoria, allí están mucho mejor, quien más quien menos tiene su huertecita o jardín y puede salir. Hay más libertad.
- ¿Cómo está afectando el cierre de centros asistenciales y otros servicios?
- Igual que a todos. Por ejemplo, yo me he tenido que cortar el pelo en casa como buenamente puedo con una maquinilla y tampoco me llevo mal rato si queda una escalera, ya se arreglará.
- ¿Sufren dificultades al salir a la compra?
- Yo, que suelo salir a comprar con el coche a primera hora, tengo que reconocer que en los supermercados lo llevan muy, muy bien, y también en las tiendas de alimentación. La gente respeta la cola y las distancias.