Maturana-Verástegui afronta su segunda reforma para acoger el museo de la evolución de Vitoria
El Ayuntamiento consolidará la estructura y renovará la envolvente. Arrancará en verano y durará un año y medio
La historia de Vitoria y sus barrios tendrá una especie de «museo» en el palacio Maturana-Verástegui. La casona de la calle Correría, que ... el pasado verano abrió su planta baja a las visitas turísticas tras una rehabilitación parcial, se someterá a una segunda fase de remodelación más ambiciosa, que se centrará en consolidar la estructura y renovar la envolvente del inmueble. El Ayuntamiento, propietario del mismo, ha sacado los trabajos a contratación con un importante presupuesto de 2,5 millones de euros, para ubicar el museo en este palacete del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural.
«Hemos licitado la segunda fase de las mejoras al recibir de nuevo fondos europeos». El palacio se convertirá «en un museo de la ciudad. Recordará a aquellas personas que vinieron a trabajar en los años 50, 60 y 70», explica la alcaldesa, Maider Etxebarria. Las obras comenzarán en verano, con una duración de 18 meses, según indica la regidora del PSE, por lo que la previsión es que las actuaciones estén listas para finales del 2025.
2,5 millones
de euros es el presupuesto por el que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra para la segunda fase de la rehabilitación. Los trabajos se centrarán en la estructura y la envolvente y se financian con fondos Next Generation.
Esta nueva fase contempla la «rehabilitación de la estructura portante principal del edificio», según recoge el proyecto de obra del Ayuntamiento. Se llevará a cabo la estabilización y recuperación de las fachadas, a las que se dotará de un revestimiento exterior estable, y «en particular» se restaurará la de la calle Correría. Y se incluye la dotación de un local específico de almacenamiento de aquellos elementos singulares de interés recuperados, rehabilitados y acopiados debidamente para su posterior recolocación en el edificio.
En materia de rehabilitación sostenible, se acometerá la incorporación del aislamiento en cubiertas, la mejora de huecos en fachadas con la sustitución de vidrios y carpinterías, el sellado de infiltraciones, la mejora de la estanqueidad y el aprovechamiento de luz natural. En el proyecto de obra se recogen también mejoras en eficiencia energética como un «sistema de iluminación led inteligente».
El museo proyectado para este espacio hará un repaso por el pasado de la capital alavesa y prestará «especial atención» a las décadas de 1960 y 1970, cuando vivió su gran explosión demográfica e industrial. El nuevo uso completará la actual zona expositiva, que repasa a los históricos propietarios del palacio. Se trata de un anuncio que realizó la alcaldesa en el Debate del Programa de Gobierno el pasado mes de octubre.
«Un punto estratégico»
El emplazamiento del palacio de Maturana-Verástegui, frente a la plaza de la Burullería y observado desde el acceso a la Catedral Santa María, constituye «un punto estratégico a nivel cultural y turístico». Es «un elemento vivo y excepcional representante de la historia de Vitoria», subraya el informe municipal. El solar que ocupa pertenece a las primeras ampliaciones de la ciudad en las laderas de la colina medieval, y en el subsuelo se encontraron restos de ocupación desde la Edad Media, que incluyen una interesante fragua.
En 2020 el edificio sufrió el colapso de parte de su cubierta, un hecho grave debido al valor histórico del inmueble y a su ubicación estratégica, como se recuerda en el mismo informe. El tiempo transcurrido ha acentuado los deterioros del edificio, que incluyen roturas, grietas y desprendimientos ligados a los distintos cuerpos edificados que componen el palacio, degradación de materiales por humedades y el deterioro de las pinturas barrocas de la fachada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión