El termómetro se situó ayer en los 32 grados en Vitoria. Rafa Gutiérrez

Madrugada tórrida con temperaturas que han rozado los 30 grados en Álava

Vitoria registra 26,3 grados a las dos horas de la madrugada; mientras que en Llodio se han alcanzado los 29,2 al filo de las cuatro

Lunes, 14 de septiembre 2020, 10:29

Euskadi ha dejado atrás la noche más tórrida del año tras una jornada de domingo asfixiante. En Amurrio se registraron 36,6 grados, mientras que en Llodio se alcanzaron los 37,1. El sofocante calor se alargó hasta altas horas de la madrugada del lunes. Los registros máximos de temperaturas se han producido a nivel general, excepto en algunas estaciones del sur de Álava y del suroeste de Bizkaia y Gipuzkoa.

Publicidad

¿La consecuencia? Los alaveses han pasado, sobre todo en algunos puntos del territorio, una calurosa noche con termómetros que incluso han rozado los 30 grados en Llodio. La estación meteorológica situada en Gardea ha marcado nada menos que 29,2 grados al filo de las cuatro de la mañana. Y, en Amurrio, el punto de recogida de datos situado en Saratxo ha captado una temperatura media de 24,7 grados durante la noche.

En otras zonas del territorio, como Vitoria, el termómetro ha rondado los 26 grados. La estación que Euskalmet tiene ubicada en el barrio de Abetxuko ha registrado una máxima de 24,8 grados pasadas las dos de la madrugada; mientras que en otro punto de la capital alavesa se han contabilizado hasta los 26,3 grados. La temperatura mínima ha sido de 16 grados en la ciudad. En San Sebastián se han registrado 22 grados y 23 en Bilbao. En la capital vizcaína se han alcanzado los 27,6 grados a las 4.10 horas de la madrugada de este lunes.

Las temperaturas más altas de la noche

  • Gardea (Llodio), 29,3.

  • Vitoria. 26,3.

  • Ozaeta. 25,3.

  • Subijana. 24,9.

  • Moreda de Álava. 24,7.

Álava volverá a vivir este lunes una calurosa jornada. Se prevé que los mercurios vuelvan a superar ampliamente los 30 grados. En Vitoria, por ejemplo, las previsiones apuntan a que se podrían alcanzar los 34 grados en un nuevo día de este atípico septiembre que, sin duda, se espera difícil de sobrellevar. Además, habrá nubosidad de tipo medio y alto, lo que aumentará la sensación de bochorno. Por la tarde-noche la nubosidad será algo más abundante.

Aunque las altas temperaturas continuarán hoy, según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, se prevé un martes «revuelto» con nubes abundantes y que podrían dejar algún que otro chubasco disperso, especialmente de madrugada y en las primeras horas. Las temperaturas bajarán, pero el ambiente seguirá siendo caluroso.

Publicidad

De hecho, mañana se mantiene el calor, aunque bajarán un poco las temperaturas, con una máxima estimada de 30 grados en Vitoria y de 29 en Laguardia. Habrá intervalos nubosos, que podrían dejar algún que otro chubasco ocasional. En la capital alavesa, se espera que sople el viento sur por la mañana; que girará al norte al final de la tarde. El miércoles podrían volver a alcanzarse los 31 grados en la capital alavesa y en otros puntos del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad