La nueva iluminación mejorará la seguridad en la calle. SANDRA ESPINOSA

Llodio pondrá luces led en la calle Virgen del Carmen

Se invertirán 40.880 euros para colocar 23 farolas, algunas en nuevos soportes que iluminarán la calle en marzo

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 22:46

El Ayuntamiento de Llodio iniciará en breve la sustitución del alumbrado de la calle Virgen del Carmen, que cuenta con un sistema anticuado e ineficiente. Los problemas detectados por los vecinos hace tiempo quedaron corroborados por una empresa especializada, que «a mediados del año pasado, llevó a cabo un estudio de la calle y concluyó que se trataba de una zona que cuenta con poca o escasa luz en determinados tramos y un consumo energético alto con unas emisiones contaminantes para el medio ambiente», explicó el responsable de Barrios, Joseba Amondo.

Publicidad

La inversión, que asciende a 48.880 euros se ejecutará antes del mes de marzo y permitirá la renovación de 23 bombillas en el tramo comprendido entre las calles Elizalde y José Arrúe. Además de cambiar las luces actuales, Amondo explicó que «se procederá a la instalación de más farolas por cada tramo, de manera que la calle se convierta en un espacio más iluminado y, por tanto, más seguro».

Precisamente, en los últimos días como consecuencia de los fuertes vientos, la calle ha sufrido un apagón que ha afectado a varias de las luminarias haciendo aún más oscura la calle. Con el cambio, el tramo «será más seguro y se reducirá el coste energético porque las bombillas led consumen nueve veces menos que las tradicionales, reducen la factura energética en un 90%, no tienen mercurio y su vida útil es mucho más larga», añadió Amondo.

Otros tramos

En los últimos años, Llodio ha mejorado la iluminación en varias zonas, invirtiendo entre 60.000 y 80.000 euros anuales para sustituir el alumbrado en la avenida Zumalakarregi, la calle Nervión, el barrio de Ugarte y el parque de Lamuza.

En Virgen del Carmen, sigue pendiente la pavimentación del tramo entre José Matía y la rotonda del ambulatorio. En febrero se asfaltó parte de la calle, pero ese tramo quedó pendiente hasta que terminara la obra de las viviendas que se está levantando a la altura del número 32. La previsión era realizar el asfaltado una vez terminadas las obras. Sin embargo, el pliego de condiciones para adjudicar una nueva tanda de pavimentaciones no se ha publicado de momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad