Borrar
Iñigo Etxezarreta, guitarra acústica Martin en mano, en el nuevo vídeo de 'Logela honetan'. ETS

ETS se llevan a la cama un vídeo íntimo

El cantante y guitarra de la banda de Rioja Alavesa y Ander Valverde de Green Valley lanzan una versión acústica del tema 'Logela honetan'

Martes, 7 de abril 2020, 03:23

Comenta

Cada uno en su casa y ETS en la de todos. Así puede resumirse esta colaboración entre el cantante de En Tol Sarmiento, Iñigo Etxezarreta, y el vocalista de Green Valley, Ander Valverde. Tanto el guitarrista de la formación de Rioja Alavesa como el artista babazorro afincado en Barcelona aparecen en YouTube en un vídeo en sus respectivos dormitorios, para dar todo el sentido a una canción intimista como 'Logela honetan', que se ha revestido de referencias y connotaciones añadidas en medio de este confinamiento general.

Pero, al margen de esta iniciativa puntual, resulta conveniente enmarcar este parón del grupo con sede en Yécora. Etxezarreta explica que «de primeras, la gira de salas que teníamos iba a ser entre marzo y abril. Sólo hemos podido hacer el primer concierto, que fue el 7 de marzo en Pamplona». El resto, «de momento los hemos aplazado sin fecha y en breves anunciaremos que Madrid y Barcelona (24 y 25 de abril) se atrasarán también. Al principio reservamos las salas para mayo, pero parece que no va a poder ser, así que la alternativa será junio o después del verano». Etxezarreta confiesa que «menudas ganas tenía de tocar en Jimmy Jazz (iba a ser el 27 de marzo), madre mía».

Pero ETS es una banda de animado directo, con mucho tirón festivo. ¿Qué pasará con sus conciertos en julio y agosto? «En febrero ya teníamos todo cerrado. Ahora estamos a la espera, aunque alguno ya se ha empezado a suspender en junio y nos preocupa, porque parece que los conciertos serán lo que más tardará en permitirse». Así que la evolución de la pandemia marcará el ritmo de ska y el rock de los autores de 'Aukera berriak' (Baga Biga) un título que presentaron en diciembre en el Plateruena de Durango, en el marco de la Azoka, con muy buenas vibraciones.

Reinventarse

Haciendo honor a las nuevas oportunidades que dan nombre al álbum, ETS impulsan un tema en versión acústica donde Etxezarreta y Valverde cantan sentados sobre sus camas. «Estábamos dudando de con qué tema haríamos el segundo sencillo, cuatro meses después de presentar el disco. O si meternos en un videoclip o no. Cuando vimos que había que quedarse en casa, eleginos una canción que estaba gustando y que, aunque tuviera menos reproducciones que otras, se le podía dar una vuelta y plantear un vídeo con estos recursos limitados». Así que regrabó en su estudio doméstico y «Ander se ofreció a colaborar también y grabó su parte». La pieza resultante se remitió al técnico de la banda y, con un montaje audiovisual adecuado, puede verse con toda dignidad. Y no olvida Iñigo Etxezarreta «resaltar la aportación de Ander, sobre todo en una canción tan personal. Es difícil que alguien consiga entender el trasfondo y magnificarlo como ha hecho él», dice con agradecimiento.

«Lo que prima aquí es el mensaje de la canción, que ahora con esta situación se ha recibido con otra perspectiva». Etxezarreta hablaba de la necesidad de un refugio personal. «Hablaba del derecho de cada persona a su espacio y privacidad, pero realmente es algo más abierta», reflexiona el músico. «Todos tenemos que reinventarnos», agrega y confiesa que en estas fechas ha pulido detalles de iluminación de los conciertos venideros o se ha puesto a estudiar diversas cuestiones musicales.

Con todo agotado para las citas vascas en salas

A Iñigo Etxezarreta se le mezclan la frustración por no poder tocar en directo y la satisfacción. «Es la primera vez en quince años que conseguimos tener todo vendido en Euskal Herria. Imagínese la ilusión, porque además llevábamos dos años preparándolo. Pero pienso que los conciertos en salas los vamos a mantener sí o sí, aunque no tenga la misma gracia después del verano. Pero es un regalo tanto para nosotros como para la gente: es muy diferente el ambiente que se crea en una sala y en verano. En el local están los que han pagado su entrada y van a desprender una energía vital impresionante». Y los músicos, que no se quedan cortos, apuntan incluso más allá.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ETS se llevan a la cama un vídeo íntimo