Borrar
Eguzkilore pintado en la calle San Antonio. Rafa Gutiérrez
Vitoria señalizará sus supermanzanas con 'eguzkilores' que ya luce San Antonio

Vitoria señalizará sus supermanzanas con 'eguzkilores' que ya luce San Antonio

El Gabinete Urtaran incorpora la flor del sol a la señalética local que ha estrenado el tramo semipeatonalizado entre Florida y General Álava

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de julio 2020, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Símbolo de protección, el 'eguzkilore' pasará a formar parte de la señalética propia de la capital alavesa en sus supermanzanas. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes que pintará dibujos de la flor del sol para indicar el acceso a estas áreas identificadas dentro del Plan de Movilidad. Y el primero de esos espacios en adecuarse como zona de prioridad peatonal será el tramo de la calle San Antonio entre Florida y General Álava, ya en ejecución. Operarios han pintado ya en sus accesos dos grandes dibujos de esta planta -característica de la simbología vasca- obra de la creadora Verónica Werckmeister, conocida por dirigir el proyecto de los murales del Casco Viejo.

Estos elementos simbolizarán el acceso a un espacio protegido para «caminar, jugar y disfrutar». «El eguzkilore representa un símbolo de protección de nuestros hogares. Con su presencia preconizamos un espacio público que, además de ser seguro, se convierte en nuestro hogar, por el que no solo nos desplazamos sino también disfrutamos», describió ayer el alcalde, Gorka Urtaran. Con la intervención «transitamos del derecho al desplazamiento seguro al derecho al disfrute, a vivir ese espacio común a todos».

Los vivos tonos en naranja y amarillo de estas flores irán acompañadas de señales de 90 centímetros de alto que incorporarán estas mismas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal. No será la única marca vial que estrenará la vía. Se suma un paso de cebra asimétrico que cruzará la calle de Sur a Norte para recordar que es un espacio con prioridad para transeúntes. Esto «se reforzará con nuevos pictogramas que fomentarán otros usos como los juegos para niños o bicicletas».

10 kilómetros por hora

Los coches no estarán totalmente prohibidos aunque «únicamente circularán para carga y descarga y accesos a garajes», y a una velocidad máxima de «10 kilómetros por hora, respetando al resto de usuarios de la zona», explicó el gobierno municipal. Las bicicletas podrán circular por la calzada, aunque se suprime el bicicarril ya que «el uso de la vía será compartido y deberán respetar la prioridad peatonal». Sí se mantienen aparcabicis y diferentes plazas de carga y descarga (de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; de 15 minutos máximo para el hotel) y aparcamientos exprés de 15 minutos para uso general.

Además, los locales hosteleros de esta calle podrán sacar sus mesas a la calzada, para lo que «se dibujarán espacios específicos con una imagen de follaje». La obra en San Antonio da inicio a las intervenciones previstas en las supermanzanas del Plan de Movilidad que, tras esta céntrica calle, seguirán por Judimendi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios