Desde 2007 está prohibido acceder a la plaza de la Virgen Blanca con vidrios. E. C.

Fiestas de Vitoria 2023

Ni latas, ni vidrio, ni tapones de plástico, ni pistolas de agua en la Bajada en la Virgen Blanca

Vitoria manitene el veto a los vasos y botellas de cristal. Un bando municipal avisa de que «no se proporcionará vasos de plástico» en las zonas de acceso

Martes, 1 de agosto 2023, 00:23

Fue hace seis años cuando en Vitoria, siguiendo el ejemplo de Pamplona y Logroño, prohibió el vidrio durante el Chupinazo de La Blanca con ... el fin de evitar cortes y percances relacionado con este material. Este año se mantiene ese veto como ha hecho público el Consistorio en un bando municipal.

Publicidad

Nuevamente, la Policía Local controlará los accesos a la plaza este viernes con el fin de que no pase nadie con vasos y botellas de cristal en la Bajada y garantizar la seguridad de los asistentes en el acto más multitudinario y simbólico de las fiestas. En la lista de objetos con los que no se podrá pasar están también los tapones de las botellas de plástico, ni con pistolas de agua.

El dispositivo establecerá controles de vigilancia y acordonará una zona que comprende las calles colindantes a la plaza de la Virgen Blanca, desde las 15.00 horas y hasta la finalización del descenso. Este control se repetirá el 9 de agosto, último día de fiestas, por la Subida, aunque se iniciará mucho más tarde, a las 23.00 horas.

Al igual que en años anteriores se han establecido diversos controles de seguridad en diferentes puntos del entorno: las calles Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, plaza General Loma, Dato, Postas, Olaguíbel y Cuesta de San Francisco, así como accesos prohibidos a la balconada de San Miguel.

Publicidad

Tampoco pancartas o balones

El bando municipal establece la prohibición de acceder a la Bajada con botellas, vasos, recipientes u cualquier otro elemento de vidrio e informa que «no se proporcionará vasos de plástico a aquellas personas que lleguen al área restringida con algunos de estos elementos».

Con la medida, se intenta «garantizar la seguridad» y «evitar heridas y lesiones por cortes». A su vez, el coto se extiende a los bares de la zona, quienes, en ese horario, no podrán servir bebidas en botellas, vasos o latas. El bando recuerda que también queda prohibido introducir a la plaza pancartas -salvo que sean de campañas municipales-, carros de compra, palos o balones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad