Vitoria prohíbe el vidrio en el Chupinazo
La plaza de la Virgen Blanca y su entorno contarán con controles y quienes insistan en llevar botellas se enfrentarán a una multa de 90 euros
Iosu Cueto
Viernes, 12 de mayo 2017, 11:58
«Es el momento de poner fin a este riesgo innecesario». El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento dará el paso con el que tantas veces había amagado respecto a las fiestas de La Blanca. El próximo 4 de agosto (y también en la subida del día 9), estará «terminantemente prohibido» introducir vidrio tanto en la plaza de la Virgen Blanca como en las calles de su entorno más próximo, como Prado, Postas o Mateo Moraza. El Ayuntamiento quiere contar con el apoyo de voluntarios y de la Policía Local para establecer controles en varios puntos y comprobar que los asistentes al multitudinario evento no lleven consigo botellas de vino espumoso. Además, el regidor jeltzale ha recordado que la ordenanza municipal permite al Consistorio poner sanciones «de 90 euros como mínimo» a quienes vulneren un veto de este tipo.
Urtaran ha recordado que un acto «entrañable y emocionante» como la bajada de Celedón se ve empañado desde hace años por los accidentes generados por el vidrio. «Es una anécdota sin importancia, pero yo mismo me corté una vez y la verdad es que te fastidia todas las fiestas», ha dicho. Por eso, ha zanjado que ha llegado el momento de «tomar medidas». Un decreto firmado ya de su puño y letra marcará un antes y un después en el caldeado ambiente del 4 de agosto. La prohibición también afectará a la subida de Celedón, aunque esta despedida no destaca por el descorche de botellas.
El Ayuntamiento iniciará una campaña informativa para conseguir que la prohibición sea respaldada de forma positiva por la ciudadanía, evitando las multas. Preguntado sobre el posible malestar de las miles de personas que están acostumbradas a lanzar vino espumoso, Urtaran ha avanzado que habrá «una alternativa» que se presentará en breve que no ha querido desvelar. «Se podrá desparramar espumoso como siempre», ha dejado caer.