Imagen de Barrundia.

Lakua plantea cortes nocturnos de agua potable en los pueblos con escasez

La consejera Tapia reconoce problemas «relevantes» en la Llanada donde será «necesario» reforzar infraestructuras de abastecimiento

Miércoles, 3 de agosto 2022, 20:02

Los cortes nocturnos de agua para mitigar las carencias de abastecimiento tienen cada vez más visos de hacerse realidad en el País Vasco. La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, admitió ayer por primera vez públicamente la posibilidad de imponer suspensiones del servicio de madrugada en el 10% de municipios de Euskadi que no están conectados a las redes generales de embalses.

Publicidad

Reconoció problemas «relevantes» en «poblaciones de La Llanada como Barrundia, Elburgo y San Millán, a las que se suman también otras zonas como Zuia u Okondo. «Será necesario el refuerzo de infraestructuras de abastecimiento», añadió la consejera durante la presentación del primer Plan Especial de Sequías del Gobierno. Contempla la puesta en marcha «gradual» de limitaciones extraordinarias que afectan a «usos no esenciales»; entre ellos destacan la prohibición del riego de jardines, el baldeo de calles, el llenado de piscinas privadas, el cierre de fuentes sin el sistema de botón o el lavado de coches.

Las restricciones, destacó Tapia, solo se aplicarán en los municipios que sufren problemas de abastecimiento y que, según insistió, afectan a menos del 10% de la población vasca, pero cuya situación se puede diagnosticar de alerta. Y si no se registran lluvias en las próximas semanas -la falta de precipitaciones se ha agudizado desde mayo-, zonas como la cabecera del río Bayas en Álava también pueden presentar problemas de sequía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad