Los ladrones se ceban con los caseríos de Álava: 35 asaltos en tres meses
La Ertzaintza ha puesto en marcha un «plan de acción» a finales de enero y ya ha detectado una «drástica» reducción en el número de robos
Los ladrones se han cebado en los últimos meses con los caseríos que se ubican en las faldas del Gorbea. Según los datos de la ... Ertzaintza, sólo en la Cuadrilla de Gorbeialdea, en Álava, se han producido 35 robos en viviendas entre noviembre y enero. A falta de conocer las cifras de febrero, la mayoría de estos asaltos se han registrado en casas ubicadas en el municipio de Zigoitia.
Publicidad
Los datos
-
Noviembre 3 robos en Etxebarri-Ibiña (Zigoitia).
-
Diciembre 17 robos en Letona, Apodaka, Buruaga, Zestafe, Murua y Ondategi (todos de Zigoitia).
-
Enero 15 robos en Murgia-Sarria (Zuia), Zestafe, Acosta y Gopegi (Zigoitia), Arroiabe y Mendibil (Arrazua-Ubarrundia).
Esta oleada de robos ha generado una gran preocupación entre los vecinos de la zona, integrada por 69 núcleos en los que viven unas 9.700 personas. Hasta el punto de que grupos de jóvenes se han organizado para realizar patrullas vecinales en las últimas semanas, como adelantó EL CORREO esta semana. Básicamente, lo que hacen son controles a coches de desconocidos, fotografiar matrículas, realizar batidas por caminos rurales y acudir en ayuda de los vecinos que se encuentran con algún sospechoso.
La clave del asunto -insisten los promotores de esta iniciativa- es que todos tienen algún familiar o algún amigo al que le han robado en casa. Apuntan, además, que también hay muchas personas mayores que viven solas en casa y temen que se produzca alguna «desgracia». También insisten en que este tipo de iniciativas nacen para tratar de contrarrestar la sensación de «impunidad» con la que actúan los ladrones. En este sentido, aseguran que la Ertzaintza «debería hacer más» y denuncian que hace unos diez días se produjo un «error de coordinación» que dificultó la captura de algunos sospechosos que habían sido sorprendidos tratando de robar un chalet en Etxaguen, un concejo de la localidad alavesa de Zigoitia
La sensación de los vecinos, que viene ya de largo, desde el año pasdo, se ha visto confirmada por los datos de la Ertzaintza, insisten los residentes. En este contexto, desde la jefatura territorial de Alava de la Policía vasca explican que el pasado 26 de enero pusieron en marcha un «plan de acción» para tratar de frenar los asaltos a las viviendas. Desde entonces se han registrado «dos detenciones» y se ha detectado «una drástica reducción en el número de robos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión