Kepa Menéndez une en una novela acción e intriga política
El alavés vuelve a situar la trama en Estados Unidos y retoma en 'El lazo del diablo' al sheriff y al agente del FBI que creó en su libro 'Estado límite'
La intriga y la acción son una constante. En diversas proporciones, con tramas distintas, en ubicaciones y marcos diferentes y con sorpresas por descubrir, esperan a los lectores de Kepa Menéndez. Desde aquella aventura internacional 'Operación U-92' a la frenética 'Estado límite' o la –en principio, chocante– historia que reunía nazis, un gran naufragio y el Ferrocarril Vasco Navarro en 'La ficha 15 de Núremberg', publicada unos meses anrtes del confinamiento. Ahora, el autor alavés regresa a Estados Unidos con su apuesta 'El lazo del diablo' (Letrame).
Publicidad
En concreto, a la pequeña localidad de Sultan, en el estado de Washington. Y es que en el condado de Shonomish sigue activo el sheriff Roy Debison, mientras que en la gran ciudad de Seattle, en el mismo territorio del noroeste, trabaja el agente especial del FBIWarrenStanley. «Algunos lectores de allí me sugirieron que, después de 'Estado límite' hiciera una novela ambientada allí, con un nuevo caso para ellos. Lo que sucede en el libro es que la trama arranca en Carolina delNorte, en el Este, pero las investigaciones llevan el caso hasta allí», explica Menéndez.
Los investigadores van a ver que «tienen que enfrentarse al mismo enemigo cinco años deespués.Es alguien que no entiende de medias tintas, lo suyo es matar o morir. Esto hará revivir fantasmas del pasado, pero ahora ambos personajes van a tener un papel secundario. Están a las órdenes de una agente especial del FBI».
La federal Samantha O'Brien es la encargada de averiguar el paradero del exsenador republicano George Bennett, «que ha dejado la política pero es un hombre influyente al que otros piden consejo». Es el otoño de las elecciones presidenciales entre Joe Biden y un Donald Trump que pondrá toda la carne en el asador para dar con el político, «todo lo que un país está dispuesto a hacer por uno de los suyos».
También marca aspectos de la novela la irrupción del covid, con «lass restricciones adoptadas para evitar la propagación del patógeno, el uso de la mascarilla o las vacunas. Pero también se hará alusión a los peligros del lado oscuro del universo cibernético, el espionaje, las fuerzas especiales o el fanatismo», enumera Kepa Menéndez.
Publicidad
Diferentes hilos e hipótesis se imbrican en un ritmo que el autor ha querido dotar de la intensidad y la tensión que había en 'Estado límite'. Aquí, «hay un momento en que todo estalla y es un desenfreno total, las tramas se retuercen y surgen hilos inesperados, para tener al lector atrapado», describe el alavés. «No soy un escritor que deecida todo desde el principio: la trama y los personajes me van guiando, ellos deciden el final», apunta quien también recuerda que «el primer comentario que me llegó reseñaba el libro como 'un thriller de impacto'. Desde luego, no es en absoluto una novela lineal», recalca Menéndez, que sitúa tras el verano la presentación en Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión