Ver fotos

Espectáculo 'League & Legend' en la Plaza de los Fueros. RAFA GUTIÉRREZ

Kaldearte caldea las calles de Vitoria

27 espectáculos han llenado calles y plazas en un día caluroso e ideal para hacer una ruta en familia y disfrutar de los shows entre pote y pote

Sábado, 11 de junio 2022, 16:54

El día amaneció cálido y Kaldearte y sus artistas vinieron a caldear más si cabe las calles de Vitoria. El viernes se prendía la mecha ... del festival, pero lo de ese día era solo un conato. Este sábado las acrobacias y performances más espectaculares reventaron todos los indicadores. Desde primera hora los vitorianos se daban cita para, juntos unos a otros, empezar un día de pintxo-potes, paseo y espectáculo

Publicidad

Por la mañana el encargado de congregar a los locales fue Manolo Alcántara en La Florida. De Granada llegó Mateo Girón con sus dos compañeros de '15feet6': el británico Richard Fox y el finlandés Niko Miettinen. Con su camión vinieron de Bélgica para actuar por primera vez en Euskadi con su show 'League & Legend'. Vestidos de árbitros, aterrizaron en la plaza de Los Fueros con el graderío lleno hasta la bandera y el himno de la Champions de fondo. Aparecieron en escena de la mano de algunos de esos tantos niños que les esperaban inquietos, sentados en primerísima fila.

Y es que les esperaba un recorrido por toda clase de deportes entre arriesgados saltos y piruetas. Perfectamente sincronizados, hicieron un repaso desde el rugby, el billar, el atletismo, el boxeo e incluso el criquet. Boquiabiertos, las dobles y triples volteretas a alturas de impacto despertaron los vítores de un público que se entregó en el tiempo muerto. Momento en el que Mateo cogió un silbato por batuta y guió al público en sus aplausos.

Prueba de que quedaron satisfechos es que no pocos se ofrecieron voluntarios a comprarles otras tantas camisetas para que su furgoneta siga girando por muchos más años. No en vano, este festival circense es capaz de atraer muestras venidas de todos los países. De Inglaterra llegaron para conquistar las tres chicas y tres chicos que integran la compañía Motionhouse y su proyecto 'Wild'. Y así, como libres y salvajes, instalaron su jungla de barras en plena Virgen Blanca, para desafiar hasta a la gravedad con posturas imposibles. «Es increíble. Se nota que lo han tenido pasar mucho tiempo subidos a la barras. ¡Qué coordinación!», espetaba Tomás.

Publicidad

Comenzó como una mera coreografía y acabó por todo lo alto, en sentido literal. Levantaron auténticas esculturas humanas en el aire y, subidos a los mástiles más altos, tuvieron tiempo para retratarse en medio de la plaza abarrotada, donde no faltaba quien se asomaban entre las letras de logo de la Green Capital y alguno que se subía al monumento para no perder detalle.

Ambos espectáculos repitieron a la tarde y compartieron con los programados en el Arca, los jardines de Falerina o la plaza de la Provincia, donde Las XL daban por cerrada anoche la programación de este sábado, no sin una leve tormenta. Este domingo habrá un último empujón de entretenimiento al aire libre con otros 22 espectáculos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad