La justicia absuelve al excandidato de Sumar en Álava denunciado por violencia de género

El caso apartó al exalcalde de Zambrana, Aitor Abecia, de las listas de Yolanda Díaz al Senado. La sentencia puede ser recurrida en diez días hábiles

Jueves, 29 de junio 2023, 11:17

El exalcalde de Zambrana y fallido candidato de Sumar al Senado por Álava, Aitor Abecia, ha sido absuelto por la justicia de la acusación de ... violencia de género que pesaba sobre él. En una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y fechada a 21 de junio -apenas un día después de que surgiese la polémica por su exclusión de las listas-, el juzgado número 1 de lo Penal de Vitoria declara inocente a Abecia de la acusación que pesaba sobre él, aunque da diez días hábiles para recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial desde su notificación, hecho que se ha producido hoy.

Publicidad

La magistrada detrás del caso, tras examinar los distintos testimonios y pruebas presentados por las partes, sostiene que no se ha aportado «una prueba de cargo adecuada y suficiente» para acabar con la presunción de inocencia de Abecia, por lo que entiende que «procede el dictado de una sentencia absolutoria».

Los hechos se remontan al pasado 14 de febrero de 2020, cuando la expareja del político le acusó de haberla empujado después de una accidentada entrega de la hija que comparten ambos. Ese momento debería haberse producido en un parada del autobús escolar y aquel día no tuvo lugar así, sino en el domicilio de la madre de la niña y más tarde de lo habitual, algo que según la denunciante provocó el incidente y la acusación ahora desestimada por la justicia.

El escrito judicial dedica, de hecho, buena parte de su extensión a desmontar la acusación de la expareja del antiguo alcalde de Zambrana. En concreto, la magistrada que dicta sentencia detecta incongruencias entre las propias versiones aportadas por la mujer durante el juicio oral y la fase de instrucción, así como la descripción del incidente que hace su compañero sentimental y los partes médicos que se presentan durante la causa. Tanto es así que la jueza llega a afirmar que «la descripción de los prolegómenos del incidente han sido objeto de clara tergiversación por parte de la denunciante, lo quepermite albergar más que serias dudas sobre la veracidad de su testimonio».

Publicidad

La justicia, además, estima que la custodia de la hija es el «verdadero punto de fricción entre el acusado y la denunciante» y que así se ha podido comprobar durante el litigio. El escrito también reseña que Abecia afirmó durante el proceso judicial que lo que pretendía su expareja era perjudicarle precisamente porque era el alcalde de Zambrana. «Una acusación de este tipo pondría en entredicho su aptitud para serlo y, de hecho, al día siguiente la noticia apareció en prensa, que necesariamente tuvo que filtrar la denunciante», sostiene la magistrada.

La sentencia, en cualquier caso, no deja margen a que Abecia vuelva a concurrir a las elecciones del 23-J, ya que las listas electorales publicadas el pasado martes ya recogían las candidaturas definitivas con Leticia Jiménez como número uno de Sumar al Senado por Álava y sin el exregidor de Zambrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad