Junto al dolor de las familias
Representantes institucionales y de#la sociedad alavesa acudieron en solidaridad con quienes han sufrido la pandemia
Judith Romero
Domingo, 26 de julio 2020, 03:52
Durante semanas pasaron el duelo solos en sus casas, pero ayer los familiares que perdieron a los suyos por el Covid-19 estuvieron arropados por ... autoridades de la sociedad alavesa y representantes institucionales como el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde, Gorka Urtaran, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, la teniente de diputado general Pilar García de Salazar, y el diputado de Políticas Sociales Emilio Sola. Tampoco faltaron Iñaki Guturbai, teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Carlos Zapatero, subdelegado del Gobierno en Álava.
Publicidad
El mundo sanitario también estuvo presente en el homenaje con Kepa Urigoitia, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Álava, Hosanna Parra, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, sanitarias de la red pública como Nagore Ruiz y Sor Daniuska, doctora y religiosa sanchina que acompaña a los enfermos en Santiago y Txagorritxu.
Los sanitarios estuvieron y continúan al pie del cañón durante la pandemia, pero los cuerpos policiales y militares presentes en Álava también arriesgaron su salud para frenar los contagios entre la población. A la Catedral Nueva asistieron el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Barrio, jefe de la Comandancia de Álava;el general Luis Martínez Trascasa, comandante militar; Fidel Castañeda, comisario jefe provincial de la Policía Nacional; y Francisco Javier Presa, inspector Jefe de la Policía Nacional. Les acompañaron los subcomisarios de la Policía Local José Carlos García Marcos y Aitor Marrodán, además de varios soldados del batallón de Araca que desinfectaron lugares públicos y zonas de riesgo durante la Operación Balmis.
Otros invitados fueron Félix Ortiz de Zárate, presidente de la Asociación de pensionistas, jubilados y viudos de Álava Las Cuatro Torres; Mónica Calvo, presidenta de la Federación de Casas Regionales; y Maite San Saturnino, presidenta de la Cardioalianza y Corazón Sin Fronteras. También acudieron representantes del mundo laboral como Carlos Velasco, jefe de la División de Montaje de Mercedes; Íñigo Fernández, director de Seguridad de El Corte Inglés; Esperanza Gómez de la Iglesia, presidenta del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Álava y el País Vasco; y representantes de la Fundación San Prudencio y Mercadona. Las cofradías de La Virgen Blanca, Estíbaliz, San Prudencio, Penitenciales de Semana Santa y de la Hospitalidad de Lourdes también dieron un último adiós a los fallecidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión