Las Juntas de Álava vuelven a los plenos telemáticos tras al menos un positivo

15 de los 50 junteros y dos miembros del Gobierno foral asisten a una sesión descafeinada por la retirada de varias mociones en el orden del día

ander carazo

Miércoles, 28 de octubre 2020, 10:28

Dos miembros del Gobieno foral de Álava y 15 de 50 escaños, uno menos tras el reciente fallecimiento de la popular Victoria Barrera. La pandemia ... ha vuelto a vaciar el salón de plenos de las Juntas Generales. El positivo de una procuradora y la necesidad de aislamiento de algunos de sus compañeros ha provocado que el legislativo haya tenido que retomar las sesiones telemáticas, por lo que se había rogado que asistiese «un número reducido» de los procuradores y el resto lo hiciese desde sus casas o despachos para intentar reducir el número contactos.

Publicidad

El uso obligatorio de la mascarilla y la reciente instalación de mamparas de seguridad entre los escaños provocaron que los contactos de la juntera afectada fuesen menos que en una situación previa. De hecho, los únicos que se han visto obligados a hacer cuarentena son aquellos con quien coincidió fuera del plenario y la sala de comisiones. Ninguno de ellos ha desarrollado síntomas relacionados con el Covid-19 y se les someterá a partir de hoy a pruebas PCR, pese a que hace cinco días se comunicase el positivo a las autoridades sanitarias.

El sistema informático desarrollado la pasada primavera por las Juntas permite que se pueda celebrar una sesión que combine la participación presencial y a través de videoconferencia, además de la posibilidad de delegar el voto en otros compañeros.

Así han intervenido de forma telemática los junteros Iñaki Ullibarri (EH Bildu), Marta Alaña (PP) y David Rodríguez (Elkarrekin Podemos) en un pleno que ha quedado totalmente descafeinado por la retirada de varias mociones. Principalmente ha servido para sacar adelante la convalidación del decreto normativo de urgencia fiscal sobre las medidas de reajuste en el IVA como consecuencia del coronavirus y la aprobación de la norma foral de deporte escolar, lo que ha obligado a que estuviesen presentes las diputadas Itziar Gonzalo y Ana del Val.

Publicidad

El pleno de este miércoles es el único que consta en la agenda de las Juntas Generales y no hay prevista más actividad hasta que se solucione esta situación particular. Las reuniones de los portavoces y la Mesa -el órgano que controla la actividad del legislativo- ya se han empezado a realizar de forma telemática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad