Las Juntas de Álava piden a la Diputación que financie obras de accesibilidad en las iglesias
Solicitan que se establezca un cronograma de actuaciones con el fin de adecuarse a la ley y reforzar las medidas en inmuebles que hayan recibido ayudas públicas
Las Juntas de Álava han instado este miércoles a la Diputación a financiar obras de accesibilidad en las iglesias. Elkarrekin Podemos ha impulsado una moción después de que en julio una persona no pudiera acceder a la visita guiada de la iglesia de Gazeo y tuviera que ser impulsada por sus acompañantes.
Tras su aprobación, han solicitado que cumplan con un cronograma de acciones «para garantizar la accesibilidad en las visitas turístico-culturales guiadas de iglesias, especialmente en aquellos edificios y lugares propiedad de la Iglesia que hayan recibido ayudas públicas para su conservación y restauración».
De igual modo, han pedido que se asesore a instituciones públicas o privadas que lo requieran para que ellas también adopten medidas en este sentido. Se incluyen dentro de este ámbito soluciones alternativas desmontables, como rampas o medidas de apoyo, en caso de que en las infraestructuras no sea posible realizar intervenciones permanentes.
«Vamos a eliminar las barreras»
«La Diputación tiene esa responsabilidad pública, independientemente de si son de su propiedad o no, sobre todo si se financia con dinero público», ha planteado la procuradora de Elkarrekin Begoña Seco. Si sale adelante, estas acciones responderán al cumplimiento de la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad por la que se establece la «accesibilidad universal» y donde se garantiza la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas« y se entiende «sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».
«Si no se cumple la ley en esos espacios, estamos anulando una parte muy importante de las necesidades de las personas con diversidad funcional, como es el ocio. Vamos a ponernos en el lugar de las personas y a eliminar todas las barreras», ha exhortado Seco.
Fuentes de la Diócesis de Vitoria indican que hace dos años se creó una comisión diocesana para adaptar edificios y procurar dicha accesibilidad. Así pues y, si bien los inmuebles no se pueden modificar al considerarse patrimonio, aseguran que «se están haciendo pequeñas mejoras como colocar rampas para adaptarlos a todo el mundo».