Los jóvenes agricultores junto al diputado general, Ramiro González, y la titular de Agricultura, Noemí Aguirre, en la plaza de la Provincia. Igor Martín

Las nuevas vocaciones del agro: 18 jóvenes se incorporan al primer sector en Álava

La Diputación Foral ha destinado 870.000 euros en ayudas a agricultores y ganaderos, un 12,4% más que el año pasado

Ania Ibañez

Viernes, 24 de octubre 2025, 13:36

El campo alavés ha dado este viernes la bienvenida a 18 nuevos profesionales en la plaza de la Provincia. No es para menos. El 48% ... del sector ronda la jubilación en el territorio, así que cualquier incorporación resulta vital para garantizar su viabilidad futura y de ahí surgen programas como 'Bihar', que impulsa la Diputación Foral de Álava y ha servido para incorporar a 170 profesionales del primer sector en los últimos diez años. Un desembarco que no lo hacen solos, pues cuentan con un asesoramiento y unas ayudas económicas que este año han ascendido a 870.000 euros, es decir, 96.000 más que en 2024.

Publicidad

Entre ellos se encuentra David López de Pariza, un joven que tiene un proyecto de agricultura en Navarrete. Explicó que su conexión con esta profesión viene «desde que nací», puesto que su familia se dedica a la labranza. Estudió una ingeniería y trabajó lejos del campo unos años, lo que le valió para «valorar lo que tienes en casa». La decisión de dedicarse al primer sector «no fue fácil», porque «las campañas dentro de la agricultura son bastante complicadas». Ha elegido el campo por sus «valores» entre los que destacó «el respeto y la educación sobre el medioambiente».

El joven recalcó que espera «que la agricultura siga siendo viable» para que los que «vienen detrás» tengan la oportunidad de «seguir apostando por el entorno en donde vivimos». En el caso de Gloria Olabarria, que está a cargo de una explotación ganadera de vacas limusinas y terreñas en Kuartango, lo más importante es «la posibilidad de conciliación» con el cuidado de sus hijos, además de enseñarles «unos valores y un estilo de vida conectado con el medio rural».

La ganadera animó a la gente joven a «apostar por el primer sector», recalcando que «se puede hacer con ganas y convicción». Algo que también transmitió la voz de la experiencia de Alfredo Contreras, antiguo presidente de Garlan, frente al Palacio foral. «Son tiempos difíciles», expresó el agricultor a punto de jubilarse, «pero siempre lo han sido». «Tenemos que producir todos los días alimentos para esta sociedad y eso no es sencillo». Sin embargo, «hay futuro para el agro, más con iniciativas como esta».

Publicidad

La Diputación destina 870.000 euros en ayudasa agricultores y ganaderos, un 12,4% más que el año pasado

El diputado general de Álava, Ramiro González, también incidió en que el primer sector «no está en un momento fácil», señalando a la situación con la remolacha o «el año especialmente complicado para Rioja Alavesa», que ha sufrido por las granizadas y el hongo 'mildiu'. Aun así, el máximo dirigente foral recalcó que «seguimos siendo un territorio agrícola» que, pese a tener menos personas trabajando en los arados, tiene «tanta producción como antes». González agradeció a los jóvenes su esfuerzo, que «demuestra que el primer sector sigue siendo potente» y defendió la necesidad de un relevo generacional para que haya productores que «cuiden y mantengan nuestro territorio».

González aconsejó a los jóvenes que echenmano de la tecnología para «producir más con menos esfuerzo», porque el objetivo es que el sector «sea competitivo, productivo y rentable por sí mismo». Es decir, «sin contar con ayudas públicas», aunque recalcó que la Diputación «seguirá dándolas» y que están «volcados en ayudar» a las personas que se incorporen a este sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad