Iñigo Juez habla con la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra. JJGG

Los jóvenes empresarios vascos alertan de que la reforma fiscal «penaliza» la actividad económica

Creen que el sistema vasco ha experimentado «una deriva preocupante» que limita la competitividad y la capacidad de crecimiento

Lunes, 17 de febrero 2025, 13:49

El presidente de la asociación de jóvenes empresarios Ajebask, Iñigo Juez, ha criticado este lunes en las Juntas Generales de Álava que la propuesta de ... reforma fiscal que defienden el PNV y PSE. «No se trata sólo de modificar medidas concretas; es necesario revisar la filosofía general del sistema fiscal. El actual diseño presenta carencias que afectan de manera desproporcionada a las pequeñas empresas, dificultando el crecimiento y sostenibilidad», ha considerado. «Si queremos una economía más dinámica y competitiva debemos apostar por incentivar la actividad económica y no que la penalice», ha añadido.

Publicidad

En su opinión, el sistema vasco ha experimentado «una deriva preocupante» en los últimos años. «La realidad es que la fiscalidad aplicada a las pymes y los emprendedores no ha evolucionado en la dirección adecuada», ha señalado Juez, pues la presión sobre las compañías «ha limitado la competitividad y la capacidad de crecimiento del tejido productivo». «Euskadi corre el riesgo de consolidar un modelo económico desde la presión impositiva continúe elevándose sin un retorno proporcional en términos de crecimiento y competitividad», ha apuntado.

«El hecho de que el aumento del gasto público haya sido absorbido mayoritariamente por partidas de gasto corriente en lugar de inversión productiva supone un riesgo estructural para nuestra economía», ha insistido.

El responsable de Ajebask ha analizado que el diseño actual supone una tributación excesiva en los primeros años de actividad de las empresas -que provoca que muchas no sobrevivan más allá de cinco años-, un impuesto sobre Sociedades «poco competitivo», cotizaciones sociales elevadas y «dificultades para atraer y retener talento». Algo que, a su parecer, no se solucionará con la reforma prevista. «Nos encontramos ante una reforma que introduce numerosas deducciones, beneficios sectorizados y cambios en la estructura impositiva. Sin embargo, sigue sin abordar la elevada presión que soportamos las empresas y autónomos», ha rematado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad