Ver 11 fotos
De Vitoria a Bruselas por «un sistema alimentario bueno, limpio y justo»
Slow Food Araba participa en una jornada junto a las huertas municipales de Abetxuko para reivindicar el producto de cercanía
Tan sólo el 1,3% de lo que se consume en Álava es de producción local. El resto llega desde lejos con la huella que provoca al medio ambiente. El colectivo Slow Food Araba participó ayer en la jornada de puertas abiertas de las huertas municipales de Basaldea, en Abetxuko, para demostrar «que es posible contar con un sistema alimentario más limpio, justo y cercano».
En Vitoria y otras 81 ciudades de la UE se recogieron propuestas ciudadanas en torno a la campaña 'Good Food, Good Farming' sobre qué sistema alimentario quieren para entregárselo a los eurodiputados que, antes de que concluya el año, deben encarar varios debates sobre directivas y legislativas sobre esta cuestión.
«Basaldea es un buen ejemplo sobre la horticultura biointensiva regenerativa y cómo se vende con las taquillas refrigeradas o su comercialización en algunos mercados», destacó ayer Noemí Salazar, ingeniera agrónoma y colaboradora de Slow Food Araba. «Hay que entender que esto no es un botón que pulsas y, de repente, tenemos todo lo que queremos. Para que un ciudadano de Vitoria cuente con fruta o verdura fuera de temporada, se necesita un esfuerzo enorme, mientras que a nuestro alrededor se puede contar con un sistema de calidad equilibrado», reclamó.
El movimiento 'Slow Food, Slow Farm' deja en evidencia que la pobreza alimentaria en Europa aumenta y una de cada cinco ciudadanos no puede comprarse alimentos sanos con regularidad. Y es que los de carácter industrial son «baratos pero poco saludables y dominan el mercado, lo que conlleva riesgos para la salud. La mitad de los adultos en la UE padece sobrepeso u obesidad». «Si las políticas de la UE favorecieran en cambio a los productores agroecológicos y una dieta sana, ¡se podría conseguir una alimentación y agricultura de calidad para todos», reclaman en su manifiesto.
Este acto se celebró en el marco del XVI Encuentro Cívico Alimentario que ha organizado durante la última semana el Ayuntamiento de Vitoria. Su objetivo es favorecer el emprendimiento y analizar la falta de relevo generacional en el sector primario. En la jornada celebrada en Abetxuko se dio la oportunidad de participar a la ciudadanía en un evento para unirles con la 'rama' productora con un mercado, música, teatro de calle, visitas a la huerta, gastronomía...