Un trabajador de Enviser, durante la aplicación de los servicios mínimos. igor aizpuru

Los jardineros de Vitoria deciden esta tarde si ponen fin a la huelga, que ELA ha aprobado por un voto

La postura definitiva saldrá de una asamblea de toda la plantilla que llevan más de cien días de paro

Lunes, 7 de julio 2025, 17:40

La resolución de la huelga de los jardineros de Vitoria ha dado un giro de última hora tras anunciar esta mañana ELA, sindicato mayoritario en ... el comité de empresa de Enviser, que sus afiliados han votado a favor del acuerdo presentado por el Gobierno vasco. Por un solo voto, 13 a 12, han respaldado ese ofrecimiento. Y eso que ayer a última hora habían comunicado al Departamento de Trabajo, de donde había surgido la proposición, que la asamblea la había rechazado. Después de ese escrutinio tan ajustado, desde la central han señalado que «analizará ahora los próximos pasos a dar» y si finalmente vota de manera favorable al pacto u opta por mantener la huelga. Pendientes quedan aún las decisiones de ESK y LAB. Estos empleados votarán hoy y la postura definitiva se conocerá en la asamblea general convocada a la tarde. Todo está en el aire en estos momentos porque, además, la decisión depende del voto individual de los trabajadores.

Publicidad

«Sé que hubo algún tipo de acercamiento y estoy esperanzada de que se resuelva cuando antes esta situación que no beneficia a nadie. Detrás de estas huelgas que parecen interminables hay una intencionalidad política», ha reflejado este martes la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

En un inicio, la jornada de ayer venía marcada por la reunión convocada a las tres de la tarde por Elena Pérez Barredo y Mariví Portugal, viceconsejera y directora de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, con los representantes de la empresa adjudicataria, Enviser, y los de los trabajadores. El objeto de la cita: presentar una propuesta para poner fin al paro.

Tras poco más de dos horas de encuentro, la oferta de Lakua contó con el visto bueno de Enviser. Enfrente, escepticismo y distancia. Los representantes de ELA ya advertían que la subida salarial no era la deseada pero veían más positivos otros puntos en el texto relativos a mejoras laborales. Mientras ESK y LAB fueron mucho más críticos, principalmente por la gran distancia existente en el apartado salarial.

Publicidad

Las representantes del departamento que lidera el socialista Mikel Torres, plantearon un incremento del 5% para su aplicación ya en el presente ejercicio y del 2% para 2026 y 2027, respectivamente, con una subida de 2.250 euros en 2028 a partir de la entrada en vigor de la nueva licitación. El objetivo consistía en evitar una pérdida del poder adquisitivo en este periodo. Esta propuesta económica se encontraba mucho más cercana al planteamiento de Enviser, cuya última oferta contemplaba mejoras del 4% en 2025, 3 % en 2026 y 2 % en 2027.

Sin plus de peligrosidad

Por su parte, las peticiones del comité giraban en su último planteamiento por una subida lineal de 1.000 euros en cada uno de los ejercicios, trasladando la actualización del IPC y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo a 2028. Y el documento no recogía tampoco la solicitud por parte de los empleados de un complemento extra del sueldo por la peligrosidad de trabajar en la calle.

Publicidad

Eso sí, en otros puntos del texto, los referidos a las mejoras sociales, los representantes sindicales habían salido mucho más satisfechos de la reunión. En el documento presentado por la viceconsejera y directora se recogía la progresiva rebaja de la jornada anual y el contrato relevo, entre otras reivindicaciones.

Tras la reunión y un repaso a todos los puntos, ambas partes ofrecieron a media tarde sus primeras impresiones. Los representantes de la empresa responsable del mantenimiento de los jardines aseguraron que «se adapta» a sus pretensiones», al tiempo que realizaron un llamamiento a la parte social para que la acepte. En ese momento inicial, los sindicatos no ofrecieron ninguna opinión tajante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad