El Jardín de Santa Catalina abrirá renovado en otoño tras dos años cerrado
Contará con nuevos sistemas eléctrico y de riego en los que se invertirán más de 900.000 euros
El Jardín de Santa Catalina, ubicado en la localidad alavesa de Trespuentes, abrirá de nuevo sus puertas este otoño después de permanecer dos años cerrado. ... Su reapertura llegará tras una profunda remodelación en la que se invertirán más de 900.000 euros. Los trabajos se prolongarán entre cuatro y seis meses. La reforma, que adjudicó este lunes el pleno municipal de Iruña de Oca, afectará a toda la instalación eléctrica y al sistema de recogida de aguas pluviales.
El Ayuntamiento ha logrado financiación de los fondos Next Generation para abordar las obras que sustituirán las redes eléctricas por otras «adecuadas a la dimensión actual de las instalaciones y dejando todo el equipamiento preparado para posteriores ampliaciones a otras zonas del jardín, si fuera necesario», ha explicado este martes el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes. Este nuevo sistema eléctrico permitirá, además, conectar cámaras de seguimiento de la flora y la fauna del recinto.
Riego
El sistema de riego también se va a renovar con un concepto mucho más sostenible porque todo el agua de lluvia se va a recoger en un depósito situado en la zona baja del parque. Desde allí se distribuirá por todo el área a través de un nuevo sistema de riego. En esa misma línea de mejora de la sostenibilidad, el aparcamiento del Jardín de Santa Catalina tendrá un punto de recarga de coches eléctricos. De igual modo, se equipará a todo el complejo de señal wifi.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Iruña de Oca aspira a mejorar las cifras logradas en 2021, cuando se registró el récord histórico de entradas con 17.101 personas a lo largo del año, incentivadas por las visitas guiadas, un programa anual de actividades y una exposición permanente de bonsais.
El Jardín abrió sus puertas en 1999 y en el año 2022 cerró «para acometer este imprescindible proceso de renovación que aspira a convertir este espacio natural en un referente de sostenibilidad y equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección el medio ambiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión