Alumnos realizan el examen en el Iradier Arena. RAFA GUTIÉRREZ.

El Iradier abrirá su cúpula tras las quejas por calor durante la Selectividad

Se evitará así que se produzca un 'efecto invernadero' y las altas temperaturas que ayer tuvieron que soportar los estudiantes. Hoy la temperatura ha sido menor pero mañana volverá a subir el mercurio

Miércoles, 9 de junio 2021

Los organizadores de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) han tomado nota de las múltiples quejas de los estudiantes que ayer realizaron los exámenes en el Iradier Arena. El multiusos se estrenaba como nueva sede de Selectividad y las condiciones no fueron las más adecuadas. El intenso sol y las altas temperaturas fueron una incómoda compañía para los más de 300 alumnos que realizan allí las pruebas. A algunos les ofrecieron otro asiento en la sombra y se produjeron mareos entre los participantes.

Publicidad

Por eso, el multiusos abrirá su cúpula de cristal si en su interior vuelven a registrarse altas temperaturas. Se evitará así el 'efecto invernadero' que aumenta la sensación de calor. «También se abrirán todas las puertas antes de las pruebas y en cada descanso», trasladan fuentes del Ayuntamiento, la institución responsable del recinto. La idea era descubrir el techo hoy mismo, pero el termómetro no ha alcanzado los 20 grados durante toda la mañana y el cielo estaba nublado, así que finalmente no ha sido necesario. Para mañana sí se espera que las máximas alcancen los 26 grados.

«Lo de ayer fue horrible, muchísimo calor. Hoy estábamos bien», comentaban Ainize y Nerea después de abandonar el segundo examen de la mañana. «Veremos mañana lo que hace, igual nieva o graniza… porque estando en Vitoria nunca se sabe», bromeaban otras compañeras en el exterior del Iradier. No es la primera vez que el recinto acoge un examen multitudinario, allí también se han celebrado OPEs y hubo las mismas quejas por calor.

En la mañana de este martes los más de 1.700 aspirantes alaveses se han enfrentado a la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Les ha tocado analizar la obra 'Nada', de Carmen Laforet, autora barcelonesa que se ha introducido como primera vez en Selectividad. Antonio Machado , con su poema 'Una noche de verano', ha sido el otro autor a elegir en el ejercicio. El examen de Lengua Castellana se ha completado con el análisis de un texto de Alfredo Ramírez Nárdiz publicado en El Heraldo sobre el 'Black Friday'.

«El examen ha sido más complicado de lo que habíamos preparado, sobre todo la parte de literatura», valoraba Mikel Martínez, alumno de San Viator. «Ha sido raro, muy largo y no ha entrado lo que pensábamos que iba a caer», trasladaba por su parte Maialen Vélez de Mendizabal.

Publicidad

Quejas por Matemáticas

Pero las mayores protestas volvieron a ser relativas a la dificultad del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, una prueba que realizan los alumnos que eligen grados realacionados con la economía y la empresa. Es una queja que se repite desde hace varios años en la prueba de acceso a la Universidad y que evidencia un problema: es la única asignatura que se suspendió en Euskadi en 2020 y no ha alcanzado el aprobado tampoco en los dos años anteriores. Este miércoles se celebra la tercera y última jornada de la EAU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad