Estafas informáticas
Investigan a un vecino de Vitoria por colaborar con una red de estafas bancarias a nivel nacionalUn juzgado indaga su grado de participación en una trama especializada en envíos masivos de sms que suplantan a bancos. Él sólo admite el cobro de 100 euros por intermediar
El Juzgado de Instrucción número 4 ha colocado en su radar a un vecino de la capital alavesa presuntamente implicado en una red especializada en ... estafas bancarias a nivel nacional. Esta trama, de la que aún poco o nada se sabe, se habría especializado en envíos masivos de sms fraudulentos que simulaban proceder de entidades bancarias. Y este residente en Vitoria, de origen latinoamericano, ejercería de mero intermediario para recepcionar algunas de las cantidades extraídas a las víctimas de manera fraudulenta.
Se trata de una estafa informática tan sencilla como eficiente. La víctima recibe un supuesto mensaje del banco –a veces en el que posee cuenta abierta, otras ni eso– donde le advierten de una brecha de seguridad y le piden un cambio de contraseñas. Para ello, el sms incluye un link, que es falso. La trampa consiste en que una vez se accede a ese enlace y se escriben las claves, estos piratas informáticos las usan para extraer dinero de la cuenta de esa persona. Este timo se le conoce como phising.
Consejos para las estafas informáticas
-
Desconfiar siempre. No hacer caso a los mensajes (sms o whatsapp) que nos alertan alguna alerta en nuestras cuentas corrientes.
-
No facilitar claves. Estos sms incluyen un link donde, en realidad, se entrega esa información sensible a los estafadores informáticos.
-
Llamar al banco en caso de duda. En caso de dudar contactar con la persona de confianza de nuestra entidad bancaria.
En el caso del vecino de Vitoria, una mujer de Hellín, en Albacete, denunció ante la Guardia Civil la desaparición de «1.200 euros» de sus ahorros tras responder a una de estas comunicaciones. Para intentar no llamar su atención le realizaron cuatro cargos de 300 euros cada uno. El dinero fue a parar a un depósito a nombre del ahora sospechoso de estafa.
Cuando el instituto armado le contactó, este hombre negó controlar esa cuenta. Sin embargo, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico vinculados eran los suyos. Ahí, su explicación fue que «otra persona se puso en contacto con él por Instagram y por Whatsapp, ofreciéndole 100 euros a cambio de actuar como intermediario en una transferencia bancaria». Por supuesto, carecía de detalles precisos sobre ese supuesto integrante de la red criminal.
8 denuncias al día
De momento se investiga a este hombre por un presunto delito de estafa. Este ilícito penal está castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel, el arco va en función de la cantidad obtenida.
Los timos informáticos representan el 18% de las infracciones penales conocidas en Vitoria. En los nueve primeros meses del año, los diferentes cuerpos policiales abrieron atestado en 2.369 ocasiones por este motivo. Ocho al día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión