Investigan a un trader alavés por quedarse un millón de euros de sus clientes
Hay unos 50 afectados en Álava y en otra media docena de provincias que le acusan de «estafa». Prometía rentabilidades increíbles hasta que dejó de pagar. Alega que tiene sus cuentas bloqueadas
Prometía rentabilidades increíbles en el mercado alemán. Durante un tiempo cumplió, hasta que dejó de hacerlo. A partir de ahí, excusas de toda índole y ... una por encima del resto: debido a que no declaró sus extraordinarias y sostenidas ganancias, todas sus cuentas bancarias andan intervenidas y bloqueadas por la administración.
¿Consecuencia? Hartos de esperar ese presunto plácet institucional, alrededor de medio centenar de afectados han emprendido acciones legales contra este vitoriano de 24 años, que se anuncia en las redes como experimentado trader (inversor que especula en mercados financieros y tecnológicos).
La cantidad global de esta presunta estafa piramidal sobrepasaría «el millón de euros», insisten todos los medios consultados. Las primeras demandas –por la vía civil– y denuncias –penal– datan de hace dos años y medio. En los juzgados de Vitoria conocen bien a este veinteañero debido a que el goteo de nuevos expedientes ha sido constante desde entonces. Cerca de veinte afectados darán ese paso legal en las próximas semanas hartos de aguantar sin noticias de sus inversiones.
«Te muestra gráficos y extractos de las ganancias, pero luego éstas no llegan»
Del medio centenar que ya se han puesto en manos de abogados, varios residen en Álava –como su vecina de 70 años, que le acusa de quedarse con 165.000 euros de sus ahorros después de dejarle sus claves bancarias para que los gestionara– o tres amigos de juventud que le encomendaron 10.000 euros cada uno. Aparte de ellos hay constancia de perjudicados desperdigados por Bizkaia, Cantabria, Sevilla, Málaga, Madrid, Córdoba...
Ya acumula una condena por «estafa». Ayer tenía juicio en la Audiencia Provincial de Álava por el proceso iniciado por su vecina, a la que sólo ha devuelto 5.000 de los 165.000 euros que echa en falta de su libreta bancaria. «Siempre dice que tiene el dinero, que ha ganado muchísimo con el 'trading' (como se conoce a la agresiva compraventa de activos en mercados electrónicos) y te muestra gráficos y extractos, pero luego el dinero no llega», lamenta una de sus víctimas.
Sus abogados le abandonan
Para la mayoría de este alud de denuncias y demandas, este joven ahora bajo sospecha había contratado a un prestigioso bufete donostiarra. Sin embargo, desde este despacho señalan que «esta semana hemos decidido romper la relación con esa persona». Sin dar más detalles.
Este trader dio de alta su firma de inversiones el 17 de septiembre de 2021 con un capital social de 3.000 euros. Hoy, esa compañía continúa activa con una importante salvedad. En todo este tiempo «no ha publicado sus depósitos de cuentas» en el Registro Mercantil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión