Invert conecta a los jóvenes con Vitoria
El artista freestyle será la estrella en la cita de improvisación del 10 de julio en el Iradier Arena, cuyas entradas se agotaron en una hora
Vitoria sabe bien llevar la bandera de Álava como capital, en más de un sentido: ciudad de referencia de Euskadi, corazón de la poesía ... en mayo, todo un triple de baloncesto o clave de sol y jazz en julio. Y ahora mira seriamente, desde la excelencia del freestyle, a coronarse en la improvisación rapera.
De momento, el 10 de julio será sede de una eliminatoria de la Unity Stars Nation World Summer Cup y contará con la presencia de Invert, uno de los grandes. De momento, la magnitud de evento y artista ya han hecho que las entradas para la jornada en el Iradier Arena volaran en una hora. Pero es que antes de abrir las taquillas en Internet la demanda superaba los 1.400 tickets, con un aforo total de seis centenares, tal y como desveló la diputada de Cultura,Ana del Val.
Lo cierto es que, como constataba la teniente de alcalde Maider Etxebarria, «los jóvenes han sufrido una pandemia muy fuerte», y no tanto por la carga vírica o por las complicaciones de la Covid-19, sino por los encierros y la falta de alternativas cuando las puertas se ha ido abriendo. Ahora la percepción de la ciudad vinculada a Invert destaca «la importancia de una nueva imagen multicultural, inclusiva, esta nueva manera de bertsolarismo, que tanto conocemos en Euskadi». Y, visto el impacto, Etxebarria destaca «la historia que vamos a escribir conjuntamente», con la tinta fresca del freestyler.
Noticia Relacionada
El rapero 'Invert', nuevo embajador turístico de Vitoria y Álava
La concejala Estíbaliz Canto subrayaba por su parte que «el freestyle conecta con los jóvenes de forma directa», una vía de comunicación importante para unas instituciones «que a veces no sabemos acercarnos a este colectivo». Así que esta forma artística parece tener buen futuro en tierras alavesas, cuyas responsables institucionales apostaban por, «tras este primer contacto, seguir trabajando en esta línea».
Por su parte, Endika Gutiérrez, conocido como Invert, destacaba el hecho de que un evento de esta categoría se celebre en Vitoria, así como su interés por conocer las salinas de Añaña, dentro de su fin de semana en el territorio alavés. Incluso visitó el Anillo Verde y pasó por el skate-park de Zabalgana para mostrar sus habilidades, pese a sufrir una lesión.
Pero se ve que es un tipo que pone el alma en lo que hace. Recordó cómo en su momento le impactó escuchar el rap de El Club de los Poetas Violentos –y detalló que el mánager de aquella formación es ahora el suyo–, pero matizó que el impulso inicial en la cultura urbana le lanzó más al breakdance. Luego, llegó la improvisación y una 'batalla' en Bilbao animó al joven artista vasco a emprender un camino de éxitos.
Invert posee el título internacional de las Batallas de Gallos 2014 de Redbull y ha sido finalista nacional en varios años. 2008 fue clave, ya que al quedar segundo fue toda una revelación en la escena del hip-hop en España. Y, hablando del paso del tiempo, Endika Gutiérrez es el primero en admitir que esos enfrentamientos en verso rimaban hace tiempo con contenidos macarras u homófobos. Pero un ejemplo de la realidad actual es que él mismo, como docente de Primaria, imparte charlas escolares sobre el bullying, que considera especialmente efectivas «gracias al personaje que he construido, ellos escuchan al macarra convertido en profesor», recalca el también skater.
Diamantes y carbones
Pero Invert forma parte de una generación en la que su dedicación profesional al freestyle supone un compromiso de atleta de alta competición. «El diamente puede ser un trozo de carbón si no lo pules», certifica quien inicia su jornada en el gimnasio, para luego dedicar un par de horas a un intenso entreno, con ritmos y contadores de palabras aleatorios, para improvisar.
«Gracias al personaje que he construido, ellos escuchan al macarra convertido en profesor»
charlas contra el bullying
«Entreno con 6 términos y quiero llegar a manejar 10 a la vez.En competición, me van a pedir dos, así que estaré en la zona de confort de la zona de confort», se sitúa el artista de Barakaldo.Y pese a que tiene presente que su forma artística se le ha llmado «bertsolarismo 2.0», tiene claro que la frescura –algo tan importante como para que le preocupen más los novatos en las batallas– puede chocar con entrenar por temáticas y llegar a repetir rimas.
Agrega que «he tenido la suerte de estar fresquísimo en tres competiciones. Esperemos que el 10 de julio me levante estupendamente», apostilla Invert, que anima a las mujeres a lanzarse, como en su día hizo la ahora referente Sara Socas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión