El impacto positivo del tranvía en Vitoria será de 500 millones en los próximos 15 años
Un estudio encargado por Euskotren a dos empresas catalanas cuantifica el ahorro de tiempo y la ganancia de espacio público como grandes claves
A punto de recuperar las cifras prepandemia y con un nuevo ramal recién estrenado, un estudio ahonda en los beneficios que el metro ligero está ... aportando a la capital. Según un informe encargado por Euskotren a dos empresas catalanas al que ha tenido acceso EL CORREO, el tranvía y la adaptación de las líneas de Tuvisa aportan a la ciudad una serie de beneficios en movilidad, urbanismo y medio ambiente que se traducen en una cifra: 540 millones de euros de aquí a 2038.
Eso es lo que sostienen la empresa catalana Mcrit y la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, a quienes el Gobierno vasco encomendó en la pasada legislatura un análisis sobre el impacto socioeconómico del metro ligero en la capital. El estudio fue entregado en diciembre de 2019, pero no había visto la luz hasta ahora.
Noticia Relacionada
Salburua y Zabalgana aportan otros 108 millones
Los autores del documento usan un total de ocho variables para estimar ese impacto: las inversiones en infraestructuras, las compras de tranvías -a CAF en el caso de Vitoria-, el mantenimiento de estas dos cosas, el ahorro de tiempo para la ciudadanía en sus desplazamientos, la ganancia de espacio público, la salud, el ahorro de emisiones de gases contaminantes, los accidentes y la calidad del transporte.
Todas ellas permiten concluir que Vitoria va a sumar un total de 1.047 millones en un periodo de treinta años, entre 2008 y 2038 gracias al tranvía. Algo menos de la mitad -unos 460 millones- se han ganado ya en estos 15 años de actividad, siempre según el informe. El resto se ganará en los tres lustros que comienzan a contar desde ahora.
¿Pero cómo se ponen cifras en términos económicos y concretos a aspectos poco tangibles que llegan como consecuencia de la implantación de un sistema de transporte urbano? Eso es lo que tratan de hacer personas como Oriol Biosca. Él es director de Planificación Estratégica de Mcrit y uno de los responsables del informe elaborado para Euskotren.
En declaraciones a este periódico admite que es un trabajo complicado. En el caso de su firma, combina una «metodología antigua» -que se centraba en el tiempo que se ahorraba en los trayectos- junto con otros métodos más nuevos con los que se busca identificar más «beneficios sociales» que también tienen una cifra monetaria detrás.
La llegada del tranvía ha reducido en un 26% el tiempo de los trayectos. De ahí sale el 98% de las ganancias para Vitoria
Ahí es donde se incorporan variables como la salud o la mejora del espacio público, que se estima en unos «1.500 euros por metro cuadrado» que la ciudadanía le gana a los coches, aunque eso ya está amortizado desde 2009. «Esos lugares se hacen más habitables», afirma. «Las personas mayores son las más beneficiados: se animan más a salir, a tomar el sol, a socializar y la literatura científica más especializada reconoce un efecto de esto en la calidad de vida y hasta en la propia esperanza de vida».
Curiosamente, el tranvía no impacta en una mejora de la calidad del aire, porque antes de su entrada en funcionamiento ya era muy buena y no ha habido variación. Aunque ahora haya menos coches, sigue igual. Tampoco por el ruido, porque las catenarias del metro ligero también generan una contaminación acústica similar a los coches.
El gran impacto económico lo genera el ahorro de tiempo, que es el artífice del 98% de la aportación cuantificable del tranvía. Y esa ganancia no sólo cobra valor por los trayectos al ámbito laboral, aunque estos son los que más. El uso del tranvía para hacer gestiones, para ir y volver de casa al trabajo o incluso para planes de ocio también tienen un gran valor. En el caso de los trayectos vinculados al ocio es «casi residual».
El estudio cifra en su conjunto la implantación del convoy urbano y la adaptación de las líneas de Tuvisa, de las que dice que han reducido en un 26% los tiempos promedio de viajes por toda la ciudad con respecto a antes de 2008. También se aportan cifras específicas sobre el tranvía, como que ahorra por sí solo unas 700 horas diarias a los vecinos de la capital o que sus obras de 2009 permitieron a la ciudadanía recuperar unos 5.600 metros cuadrados en espacios como Sancho el Sabio. Todo ello, después de eliminar 2.000 coches del mapa de Vitoria.
Cada metro cuadrado que peatones y ciclistas ganan al coche privado aporta cerca de 1.500 euros a la 'cotización' de Vitoria
La Green, un ejemplo
Biosca sigue trabajando para diseñar estudios y planes para otros municipios. Ahora mismo su empresa elabora un proyecto para L'Hospitalet y destaca el «ejemplo» que sigue siendo la Green Capital: «Cuando preguntamos cómo quiere la gente que sea la movilidad en L'Hospitalet dentro de 20 algunos responden que como en Vitoria». Y la reorganización del transporte público colectivo en general «ha tenido un impacto económico y social muy positivo», concluye el estudio, que insiste: en materia de movilidad «con inversiones relativamente pequeñas se logran grandes beneficios socioeconómicos».
Para estos próximos quince años el estudio, además, sugiere que la demanda del transporte público va a crecer como minimo un 2%, con un retroceso del 0,5% para el coche privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión