STARTInnova

Ideas alavesas en la final de STARTInnova

Alumnos del centro Francisco de Vitoria./J. A.
Alumnos del centro Francisco de Vitoria. / J. A.

Los centros Francisco de Vitoria, Corazonistas y Armentia Ikastola competirán en la última fase de la iniciativa de EL CORREO

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El segundo trimestre escolar se acerca a su fin y, con él, llega el momento de defender las ideas del futuro en la final de STARTInnova, la iniciativa organizada por EL CORREO para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Hasta 450 alumnos de doce colegios alaveses han participado en su sexta edición, y tres centros han logrado posicionar sus equipos entre los diez que llegarán a la última fase. Las propuestas de empresas viables diseñadas por Francisco de Vitoria, Corazonistas y Armentia Ikastola competirán frente a otros colegios e institutos vizcaínos en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Sarriko, en Bilbao, el próximo 25 de febrero.

Sacar adelante una empresa es mucho más que tener una buena idea. Juan Francisco García, jefe del departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Francisco de Vitoria, es uno de los cuatro profesores que ha orientado a 144 alumnos en el proceso de crear la suya desde principios de curso. Este centro ha sido uno de los más involucrados en la iniciativa STARTInnova pues cuenta con participantes de todos los ciclos formativos superiores y medios. De hecho, tres de sus equipos ('Apsd2', 'Rainbow Team' y 'Samsón') estarán en la final de grupos para mayores de 18 años. «El método funcionó muy bien en años anteriores y nos gusta, creemos que ayuda a motivar a los jóvenes», celebra el docente.

«El método funcionó muy bien en años anteriores, creemos que ayuda a motivar a los jóvenes» Juan Francisco García- IES Francisco de Vitoria

Los distintos ciclos formativos pensaron opciones relacionadas con sus estudios. En Farmacia, por ejemplo, idearon una parafarmacia y valoraron en qué población deberían abrirla para dar el mejor servicio. «Tienen ideas muy diferentes, los de Turismo pensaron en promocionar los productos típicos vascos mediante códigos QR y en diseñar guías turísticas rurales», añade el profesor. Integración Social buscó cómo ayudar a los enfermos de Alzheimer y crear nuevos comedores sociales, y los alumnos de Emergencias se inclinaron por minimizar el tiempo en las salidas para salvar el mayor número de vidas posible.

En la Ikastola Armentia, que se ha estrenado en STARTInnova en este edición, la profesora de Economía Arrate Aguirre explica los conceptos básicos del mundo empresarial a alumnos de primero de Bachillerato. Estos jóvenes de entre 16 y 17 años tienen las ideas muy claras. «Unai, Elena e Idoia trabajaron en un motor eléctrico para que los aviones no contaminen tanto con su combustible», expone. Por su parte, Garazi, Ion, Igor y Uxue encontraron la inspiración en su propio centro. «Los alumnos traen sus ordenadores y terminamos rodeados de cables, por lo que les gustaría desarrollar una mesa que cargara los portátiles sola, como ya sucede con los teléfonos móviles», aplaude Aguirre. A Leire, Maider, Egoitz y Unai les interesó una charla de seguridad vial que recibieron recientemente donde «se dieron cuenta de que muchos accidentes de motoristas se producen por falta de visibilidad». Entonces decidieron diseñar un chaleco luminoso con intermitentes.

«Los alumnos traen sus ordenadores y les gustaría desarrollar una mesa que cargara los portátiles sola» Arrate Aguirre - Ikastola Armentia

«Poco a poco»

Xabier Sainz de Baranda y su compañero Ibon Rodríguez fueron los encargados de orientar a los cerca de 60 alumnos de Egibide que han participado en STARTInnova en el campus Jesús Obrero. Cursan la asignatura 'Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial' y sacaron un gran partido al 'modelo Canvas', que facilita a los jóvenes entender cómo construir su propio modelo de negocio. «Es importante que sepan lo que les va a diferenciar de sus competidores y entender que hay que comenzar poco a poco», explica Sainz de Baranda.

Proyectos relacionados con videojuegos, ciberhoteles o tatuajes sin tinta tóxica fueron algunas de las ideas de sus 23 equipos. «STARTInnova nos ayuda a hacerles entender que no pueden atraer a toda la clientela del mundo ni obtener préstamos de 800.000 euros así como así, les pone en contacto con la realidad que encontrarán fuera de clase», añade este docente. Los jóvenes se sintieron aún más motivados tras recibir la visita y los consejos de Jaime de la Cal, responsable de proyectos de la Fundación Michelin, quien les hizo ver los puntos fuertes y los defectos de sus propuestas. Todo un ensayo de cara a su futuro profesional.

STARTInnova

Impulsa:
EL CORREO
Patrocinan:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Mentores:
Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional Tknika.
Teléfono:
943 833 641.
Más información.
http://elcorreo.startinnova.com