La huelga de jardineros sigue firme tras otra reunión sin ningún avance

El conflicto continúa en punto muerto al mantener Enviser invariable la misma oferta económica a los trabajadores

Jueves, 18 de septiembre 2025, 14:09

Tras más de mes y medio sin mantener ningún tipo de contacto, los jardineros de Vitoria y Enviser, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para ... el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, volvieron a citarse este jueves en torno a una mesa de negociación. Una cita en la que no se produjo ningún avance significativo en las posiciones de cada una de las partes respecto al escenario dibujado cuando se vieron las caras por última vez el 30 de julio. La huelga que comenzó el 26 de marzo y que cumple hoy 177 días enfila ya hacia el medio año de duración sin que se atisbe una solución inmediata en el horizonte.

Publicidad

Sigue muy distante la oferta económica de la firma de las pretensiones de los empleados. El conflicto se mantiene en punto muerto y sin atisbo de resolverse por esta vía en la que participan estos dos actores. Y, por ello, los trabajadores siguen empeñados en reclamar al Gobierno municipal PSE-PNV su intervención directa para resolver la pugna, ya que consideran que es el único con capacidad real para desbloquear la situación.

Tras el parón vacacional de agosto, los representantes de los trabajadores solicitaron a la empresa una nueva reunión en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco (Preco) para retomar la negociación. La sexta vez que se presentaban ante este organismo, además de otras citas que han mantenido en el Consistorio vitoriano o en la sede del Departamento de Trabajo en Lakua. Las expectativas de cara a la reunión que mantuvieron al mediodía eran escasamente halagüeñas de antemano. Sensación que se acabó reafirmando en el transcurso de un encuentro en el que nada varió de manera significativa..

LA CRONOLOGÍA

  • 26 de marzo Los jardineros de Vitoria que trabajan en la empresa Enviser inician una huelga indefinida para reclamar un convenio con incrementos salariales.

  • 21 de mayo Tras varios contactos individuales del Ayuntamiento con las dos partes que resultan infructuosas, Beatriz Artolazabal plantea «una rescisión pactada del contrato».

  • 26 de mayo Enviser recoge el guante y ve viable una rescisión pactada del contrato, pero el Ayuntamiento pliega velas y pone el foco en la negociación entre empresa y trabajadores.

  • 16 de junio El Gobierno vasco decreta servicios mínimos y los trabajadores se ven obligados a segar para evitar riesgos de incendios y problemas en el tráfico de la ciudad.

  • 4 de julio El Gobierno vasco entra de lleno en la negociación entre Enviser y sus empleados, que rechazan su propuesta el 8 de julio.La única vez que el acuerdo ha estado cerca.

  • 18 de septiembre La sexta reunión partes en el Preco se salda otra vez sin acuerdo por las diferencias económicas.

El gran punto de desencuentro entre ambas partes dentro de la negociación de un nuevo convenio laboral ha estado desde el principio en la cuantía de las subidas salariales. Y, según detallaron los representantes sindicales, la empresa se presentó este jueves «con la misma propuesta económica que hizo en la última reunión de julio». Y, exponiendo de nuevo a la parte social que «los límites» que están actualmente planteando al incremento de los sueldos «vienen marcados por el Ayuntamiento».

Publicidad

La de este jueves no fue la primera ocasión en la que los delegados de los trabajadores escucharon esta afirmación en boca de los miembros de Enviser que participan en la negociación. Y, por ello, una vez más los jardineros reclamaron a los responsables políticos municipales –principalmente a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, y a su teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal– que se sienten a la mesa de negociaciones y presenten una oferta que al menos se acerque a las pretensiones que han presentado los jardineros.

La sexta reunión en el Preco reactivó el contacto tras mes y medio, pero sin ninguna mejora salarial

Si en el apartado económico las dos posturas siguen alejadas, tampoco se produjo entente alguna respecto a unos servicios mínimos que se han mantenido activados desde que entraran el vigor el 16 de junio. Los jardineros aseguran que esta medida, que les obliga a segar las zonas verdes y ajardinadas y «que inicialmente se iba a aplicar durante tres semanas», no tiene ya razón de ser cuando esas actuaciones han servido para limpiar los espacios donde se podían producir riesgos para el tráfico por la baja visibilidad y también se ha superado ya la fase en la que el riesgo por incendios es más elevado. Un razonamiento que chocó de nuevo con la posición de Enviser, que defendió la necesidad de mantener esta actividad de cuidado de los jardines.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad