Turismo en Álava
Los hoteles de Vitoria disparan su ocupación hasta los 350.087 turistas en 2023La capital lideró los crecimientos de Euskadi en un año en el que los alojamientos alaveses acogieron a más de medio millón de visitantes
Los alojamientos turísticos alaveses cerraron en 2023 un año de récord. Las cifras publicadas este martes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dejan al territorio histórico por encima del medio millón de turistas alojados en hoteles de la provincia, en lo que el consejero Javier Hurtado ha definido como «el mejor año del turismo» para el País Vasco. En un año en el que fueron 3,7 millones de personas las alojadas en los establecimientos de Euskadi, Álava vio crecer la entrada de turistas en sus hoteles un 11,2%, con un crecimiento superior a la media de la comunidad autónoma, que se quedó en un 10,4%.
Vitoria, de hecho, lideró el crecimiento de visitantes durante el año pasado. La capital alavesa ha visto en el último año alojarse a 385.067 personas, con un aumento del 14,8% con respecto a 2022. El crecimiento de la ciudad supera con holgura los aumentos turísticos de Bilbao (10,9%) y Donostia (11,3%).
Noticia relacionada
Álava quiere destacar en Fitur su alma deportiva
A diferencia de territorios como Gipuzkoa, donde el turismo internacional y el nacional compiten de tú a tú, en Álava el visitante español es el que más pasa por las recepciones de los hoteles del territorio. El público del resto del país es, además, el que más cariño le ha cogido a Álava. Mientras la presencia de turistas nacionales apenas crece un 1,5% en Gipuzkoa o un 2,9% en Bizkaia, esta cohorte ha aumentado en un 10,7% sus visitas a nuestro territorio.
En cambio, Álava es donde menos crece el turismo internacional, pero aun así lo hace con fuerza: en 2023 hicieron noche en la provincia 153.739 foráneos. Las pernoctaciones de estos visitantes crecieron un 25,7% desde 2022. La estancia media de los turistas alaveses, además, se acerca todavía más a las dos noches de hotel. Si el año pasado, la cifra que aportaba de promedio el Eustat eran 1,87 noches ahora ya es de 1,98.
Con el objetivo de atraer más turistas internacionales, Euskadi empieza mañana su ronda por Fitur enfocado en ese perfil. Los turistas de Estados Unidos, Canadá y los países asiáticos pasan más días en sus destinos y gastan más. La rentabilidad, de hecho, es el gran 'debe' de Álava con respecto a Bizkaia o Gipuzkoa: hacer noche en Álava es, de media, hasta 40 euros más barato que pernoctar en la muga con Francia. Entre Vitoria y San Sebastián, la distacia es el doble: en la capital alavesa la tarifa media ha sido de 71 euros frente a los 151 que han cobrado los hoteles donostiarras a sus huéspedes.