Los hosteleros alaveses se niegan a tener seguridad privada como pide el Gobierno vasco
El consejero Josu Erkoreka plantea esta medida para locales con un aforo inferior a 700 personas
La proliferación de armas blancas en los ambientes de ocio nocturno de Vitoria y del resto de Euskadi parece que ha dejado de ser algo « ... puntual» o fruto de «sensaciones aisladas» como han venido reiterando diferentes representantes políticos en contra de lo que cuentan los agentes que patrullan las calles. A lo largo del mes de enero, la Ertzaintza ha interpuesto 100 denuncias por portar navajas y cuchillos, 20 más que el mismo mes del ejercicio pasado. La muerte a navajazos de un joven la mañana de Navidad en una céntrica discoteca donostiarra y los cuatro apuñalamientos en un local de Vitoria el sábado pasado han terminado por desatar las alarmas y cambiar el discurso político a cuatro meses de las elecciones.
Si el martes, el alcalde Gorka Urtaran pedía un endurecimiento de las penas y el uso de detectores de metales en estos establecimientos, ayer el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, reclamaba mano dura a los jueces con los navajeros y el Gobierno vasco planteaba exigir seguridad privada a los locales con un aforo inferior a 700 personas. Es decir, discotecas y bares de copas que ahora no tienen esa obligación. Así lo manifestó ayer el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Pero la propuesta no convence ni a SEA ni a Gasteiz On, las principales asociaciones de hostelería de la capital alavesa. Ambas coinciden en que «el problema está fuera», en la calle, y no en el interior de sus locales. Temen además los costes extra que tendrían que asumir si finalmente entra en vigor esta obligación. A la gran mayoría de las discotecas, en cambio, no les afectaría esta medida porque a pesar de tener aforos por debajo de 700 personas ya cuentan con seguridad privada que se encarga de regular el acceso a sus instalaciones.
«Hay que buscar soluciones para lugares ya identificados, no medidas generales para todos»
El consejero de Seguridad insistió en buscar «nuevas medidas» ante el aumento de armas blancas que se está produciendo en Euskadi. Eso sí, «antes de debatir sobre la viabilidad del detector de metales, deberíamos asegurar la presencia de profesionales cualificados en la entrada de los locales de ocio nocturno, ya que la mayoría de peleas con arma blanca se han dado en la calle», justificó. Erkoreka considera que establecer registros con detectores de metales manuales en la entrada de las discotecas puede ser una medida «eficiente». Sin embargo, explica que no tiene sentido instalar este elemento preventivo de seguridad sin un profesional preparado para realizar el cacheo y encontrar el arma blanca. «La prioridad está en disponer de profesionales que aseguren el registro, estamos trabajando en impulsar medidas para ello y estudiar a qué establecimientos se puede alargar», confirmó.
Este anuncio ha provocado las dudas y el rechazo del sector hostelero vitoriano que trabaja las noches además del día. «En nuestra ciudad hay lugares concretos, que ya están identificados, donde se producen situaciones críticas. Hay quejas de vecinos, de comerciantes... y la Policía Local tiene identificados esos puntos. Creemos que hay que buscar soluciones en esos espacios, no establecer medidas generales para toda la hostelería que implican costes importantes y además generan muchas dudas», comparte Patricia García, gerente de la asociación Gasteiz On, tras valorar esta posible imposición junto a sus asociados.
En su contexto
-
100 denuncias por portar o exhibir armas blancas ha interpuesto la Ertzaintza en Euskadi solo en el mes de enero.
-
Seguridad privada en el ocio nocturno El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka planteó la posiblidad de imponer seguridad privada en discotecas y bares de copas con un aforo inferior a 700 personas. Los que tienen un aforo superior ya están obligados.
-
53 hechos delictivos con arma blanca se han contabilizado por la Ertzaintza durante el mes de enero. El 51% de los delitos han sido robos con violencia, el 25% por provocar lesiones y el 18% por realizar amenazas.
-
La mayoría, en Bizkaia Bizkaia fue el territorio en el que más incidentes se registraron (63% del total), frente al 26% de Gipuzkoa y al 11% de Alava.
«La prioridad está en disponer de profesionales cualificados que aseguren el registro»
Más gastos
Los gastos extra es algo que preocupa mucho a los empresarios que regentan bares de copas en el centro o el Casco Viejo de la capital alavesa. «Estamos todavía recuperándonos de una pandemia y ajustando los gastos cada día. Si nos imponen esta nueva normativa tendríamos que tener un perfil de trabajador muy concreto que sale más caro que el camarero que está poniendo las copas», se lamentan. Inciden además en que el perfil del sector es muy variado y que el público objetivo de un local de ocio nocturno puede ser muy diferente al de otro. Por eso piden que si se adoptan medidas se haga de manera más personalizada, no de forma general. «Hay bares con una clientela madura que jamás han tenido problemas de este tipo. No entienden que ahora tengan que poner seguridad privada», concluyen desde Gasteiz On.
Juan Carlos Antolín, vicepresidente de SEA Hostelería y propietario de La Kobatxa en Mateo de Moraza, coincide con estas valoraciones y no considera acertada la propuesta del Gobierno vasco. «Lo que ocurre fuera de los locales es cosa de la policía, no responsabilidad nuestra», asegura de manera tajante. Y es que, según explica, en sus bares nunca se han tenido que enfrentar a agresiones con armas blancas ni temen que tengan que hacerlo. «En mi caso tenemos gente en la puerta para controlar quién entra, pero lo que pasa en la calle es un tema de seguridad ciudadana. Al igual que si hay una cuadrilla haciendo ruido a la puerta de un local».
Erkoreka avanzó ayer que el Gobierno vasco ha dado «los primeros pasos» para implantar la medida y estudiar a qué establecimientos se podría imponer la obligación de contar con seguridad privada, siempre con «equilibrio» y tras sopesar la opinión del sector. El proceso para cambiar la normativa «se encuentra en vía administrativa», por lo que cree que esta medida podría entrar en vigor en «un plazo corto».
Glow afirma que es «una de las discotecas más seguras»
Tres días después del grave altercado en la discoteca Glow que se saldó con cuatro personas heridas por arma blanca y un joven de 21 años en la prisión de Zaballa, la dirección de la sala ubicada en la calle Florida se ha pronunciado respecto a estos hechos. A través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, los responsables han pedido en primer lugar disculpas a las personas «implicadas y afectadas» por lo sucedido la madrugada del domingo.
Desde Glow defienden además que «siempre hemos sido una de las discotecas más seguras de Vitoria, que aplica muchas medidas de seguridad» y anuncian que «nos reforzaremos más aún para que no vuelva a ocurrir lo sucedido». La dirección finaliza el comunicado asegurando que «cada día trabajamos más en intentar que todo salga bien, que siga siendo el mejor lugar de diversión y ocio para pasar momentos increíbles».
Lo cierto es que los vecinos de la calle llevan tiempo quejándose de las peleas y altercados, que se han convertido en algo «habitual» los fines de semana. Los residentes en el entorno denunciaron en declaraciones a este periódico que no es extraño ver sangre en la acera y que los episodios violentos «no son tema de un día». También que las faltas de respeto se suceden cuando llaman la atención a los usuarios de esa discoteca por comportamientos incívicos que tienen en el exterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión