'Hijas de la luna', un viaje por la «vida de todas las mujeres», de estreno en Vitoria
La compañía vitoriana lleva al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco el 29 y 30 de octubre un montaje dirigido por Hannah Frances Whelan en el que se aborda el ciclo menstrual
Pez Limbo, una de las compañías teatrales vitorianas más a tener en cuenta, estrena su último montaje 'Ilargiaren Alabak' ('Hijas de la luna') el próximo 29 y 30 de octubre en el Festival Internacional de Teatro con casi todo vendido. Las representaciones se llevarán a cabo en euskera y en castellano en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco y cuentan con la dirección de Hannah Frances Whelan. En esta nueva obra se narra sobre las tablas un «viaje vital, cíclico, por la vida de todas las mujeres» a través del testimonio personal de los protagonistas en torno al ciclo menstrual, así con pasajes que se inspiran en el libro 'Luna roja', de Miranda Grey.
Protagonizada por Susana Teruelo y Ainhoa Alberdi, esta pieza teatral surgió como una «necesidad», como explicó ayer Teruelo en una rueda de prensa de presentación. «Hablamos de historias nuestras, de nuestros antepasados, nuestro propio pasado y de ese ciclo vital de la mujer desde la adolescencia hasta la vejez».
Este estreno en el que se trata un tema poco habitual o cuenta con la coreografía de Garazi López de Armentia, el diseño sonoro de Maider Lasa y Peru Galbete y la iluminación de Javi Ulla. La atmósfera de la pieza es vital para poner en el candelero temas como la pedagogía en torno al ciclo menstrual de la mujer o la feminidad. Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura, resalta la «mirada crítica y reflexiva» de la compañía vitoriana. En este caso también con una fuerte carga visual que toca muchas «teclas universales» para no dejar indiferente a nadie.