Los guías de la Catedral: «Antes preguntaban por Ken Follett, ahora por 'El silencio de la ciudad blanca'»
Los responsables turísticos admiten que las referencias de los visitantes a la novela son constantes
Eva García Sáenz de Urturi ha condenado a Ken Follett a un segundo plano. El escritor británico, su estatua de bronce en concreto, asiste impertérrito al boom de 'El silencio de la ciudad blanca', aumentado en estos días por la presencia casi diaria en las calles de los equipos de rodaje de la película basada en la exitosa novela de la autora vitoriana. «Antes la gente preguntaba por Ken Follett, pero últimamente, se interesan más por el libro de Eva», comenta Txus Pavón, guía en la Catedral Santa María, que reconoce que se está convirtiendo en habitual que «nos pregunten por la cripta, porque se han leído el libro, incluso la gente de fuera, y tienen curiosidad».
La sombra de 'El silencio' es alargada. El interés de los viajeros traspasa las barreras de la visita que oferta el Ayuntamiento con un recorrido por los principales escenarios de la obra. «Incluso en otras, la gente nos pregunta por cuestiones del libro», señala Elisabeth Ochoa de Eribe, de Guías Artea. Aunque en la ruta denominada 'Ciudad de novela' se abordan también piezas de otros autores -«y la gente incluso toma notas para luego leerlas»-, en este momento, la estrella es la saga publicada por Planeta.
El comportamiento de los integrantes de estos grupos es diferente al de los visitantes que participan en otros recorridos. «En esta, la gente es muy participativa, está muy atenta» y realiza «preguntas muy interesantes». La visita constituye así todo un reto para los guías porque no todo el que se apunta a esta opción ha leído el libro, con lo que «tienes que mantener la tensión y el interés, pero no puedes destripar nada clave, claro», añade Ochoa de Eribe.
Más demanda
Sin abandonar el mostrador de la oficina de turismo de la plaza de España, las trabajadoras que atienden al público también pueden dar fe de este fenómeno 'turístico-literario' que ha invadido Vitoria. «Cada vez son más demandadas las visitas sobre rutas literarias», expone la responsable de la oficina municipal, Clara Navas. «Sobre todo por los libros de Eva», reconoce.
Las paradas en distintos escenarios para tomar una foto o «hacerse 'selfies' es habitual en estas rutas. En otras, no pasa», aclara la portavoz de Guías Artea. Si con los dos primeros libros de la trilogía de Sáenz de Urturi (el último se publicará en octubre) ya se ha despertado todo ese interés, cuando se estrene la película, con el tirón de Javier Rey y Belén Rueda, no es de extrañar que todo se multiplique.