Un agente de la Guardia Civil confisca parte del dinero estafado. Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a una banda que estafó con el método 'Rip Deal' en Vitoria

Engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por importantes inversores que querían comprar propiedades inmobiliarias

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:44

La Guardia Civil de Alicante, en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Álava, ha detenido en Torrevieja a cuatro hombres de entre 30 y 47 años acusados de estafar 50.000 euros a una persona por medio del novedoso método Rip Deal. A los arrestados se les imputa un delito de estafa y otro de pertenencia a un grupo criminal. El juez ha decretado el ingreso en prisión de los implicados en el suceso.

Publicidad

Los hechos, enmarcados en las operaciones 'Cemon' e 'Inspirado', ocurrieron en la provincia valenciana, pero mantienen un estrecho vínculo con unos de características similares que sucedieron en Álava el pasado mes de enero. La investigación ha determinado que las personas que habrían participado en esta estafa estarían relacionadas con la misma Organización que la Guardia Civil de Álava detuvo en enero. Los hechos delictivos comparten detalles similares.

Los agentes han constatado que el detenido líder del clan ya había actuado en Madrid, Cataluña y Euskadi. También han confirmado que tenían planeadas más estafas con el mismo método. En los registros realizados en Torrevieja los agentes han intervenido más de un millón y medio de euros en billetes facsímiles de valor ficticio, 2.600 euros de billetes de curso legal, relojes de alta gama y diversas joyas, dos máquinas de conteo de dinero, dos máquinas de impresión, gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía móvil, así como anotaciones manuscritas con datos de contacto de posibles víctimas.

Varios de esos billetes se utilizaron en la estafa que ahora investiga la Guardia Civil, siempre dentro del modus operandi del método Rip Deal. En este timo, un grupo de personas se hace pasar por importantes inversores que quieren comprar una o varias propiedades inmobiliarias a sus víctimas. Éstas, que anuncian estos bienes en internet, aceptan el pago en efectivo. Es en ese proceso de entrega del dinero en metálico cuando los estafadores se apropian, con habilidad o violencia, del dinero real del estafado a cambio de billetes falsos o facsímil. Este segundo tipo es habitual que se destine al juego o al atrezzo y se identifican claramente como una falsificación.

Guardia Civil

Este fue el modus operandi del este grupo criminal. Los arrestados simulaban ser intermediarios de un fondo de inversión con sede en Curazao. Fueron ellos los que contactaron con el denunciante para mostrar interés en la compra de una sociedad que había anunciado en internet. Estas personas se reunieron en varias ocasiones con el estafado. Habían alquilado oficinas para dar una mayor apariencia de veracidad e, incluso, vestían ropa de primeras marcas y exhibían relojes de alta gama.

Publicidad

En una de las conversaciones, los arrestados ofrecieron un trato al vendedor: a cambio de no negociar el precio de venta, establecido en 200.000 euros, ellos le entregarían 50.000 más en billetes de 500 euros en el momento de la transacción. Él, entonces y como contrasprestación, les cambiaría esa última suma por billetes más pequeños. Llegado el día, le entregaron esos 250.000 euros e intercambiaron 50.000 de ese total por billetes de menor fracción.

Fue en el momento en el que la víctima se dispuso a contar el dinero total cuando sucedió la estafa. Los acusados, vista la gran cantidad de billetes, le ofrecieron el uso de su máquina de conteo. Es entonces cuando los estafadores, con gran habilidad, cambiaron todo el dinero real por copias de facsímiles de 500 euros. Ellos mismos precintaban después los tacos de dinero, por lo que la víctima no se percató del cambiazo. Esta persona, vecino de Altea, denunció poco después los hechos a la Guardia Civil, lo que dio pie a la investigación posterior que ahora ha dado resultados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad