Cultura ya ha escogido a los actores que darán vida a sus Majestades estas Navidades. igor martín

Un grupo de teatro interpretará a los Reyes Magos en la próxima cabalgata

Cultura «profesionaliza» una labor que venían haciendo ciudadanos voluntarios y quiere incrementar este año los pajes masculinos

Judith Romero

Jueves, 30 de septiembre 2021, 03:51

Los Reyes Magos que se bajen del tren en la estación de Dato ante la atenta mirada de cientos de niños el próximo 5 de ... enero no serán meros vecinos de Vitoria con la única intención de hacerles felices. Estarán encarnados por actores profesionales de una compañía de teatro. Así lo ha podido confirmar EL CORREO después de que la identidad de los nuevos encargados de dar vida a Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizara parte de la comisión municipal del martes en la que apenas se arrojó luz sobre la identidad de las personas que encarnarán a los personajes.

Publicidad

La noticia de que los voluntarios que venían encarnando a los Reyes Magos dejarían de hacerlo por no saber euskera, una decisión que les trasladó el alcalde Gorka Urtaran, fue revelada por este periódico el pasado mes de febrero y generó una fuerte polémica. Cultura, sin embargo, sostiene que «esa no fue la única razón» y que el plan para las próximas Navidades, que contarán con una cabalgata si la situación sanitaria lo permite, es «profesionalizar» una labor que hasta ahora venía desempeñada de forma voluntaria siempre por las mismas personas. Las nuevas majestades de Oriente cobrarán dietas, tal y como se explicó en comisión, en pago por su trabajo. Cultura espera que la experiencia actoral de los elegidos -que serán euskaldunes- les ayude a desarrollar un papel más vistoso ante la audiencia vitoriana. Otro de los cambios involucrará a los pajes, ya que se espera que los ayudantes de los Reyes estén integrados por un equipo más mixto y representativo de ambos sexos. Hasta ahora eran, en su mayoría, mujeres.

En su momento quienes venían representando a los Reyes Magos achacaron su relevo a «motivos políticos» y afirmaron sentirse «muy dolidos». No conocieron la decisión final por sorpresa ya que el Ayuntamiento mantuvo dos reuniones para plantearles el cambio de funcionamiento previsto para la organización de estas fiestas. Hasta las últimas Navidades los responsables de repartir caramelos e ilusión fueron Miguel Ángel Zaldívar, quien se transformó en Melchor durante 45 años; Jorge Diente, Gaspar durante cuatro décadas; y Antoine, de origen guineano, quien aún no había cumplido una década como Baltasar. Ahora, se prefiere apostar por personas «anónimas» que puedan ser relevadas sin afección al espectáculo ni a las ilusiones infantiles en futuras ediciones.

Evolución

La cabalgata de los Reyes Magos ha sufrido numerosas modificaciones en las últimas décadas, pero los ciudadanos que les daban vida seguían siendo los mismos. El departamento de Cultura ha elegido que a partir de ahora una compañía de teatro interprete a los personajes clásicos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Hace años recorrían Vitoria en burro, después pasaron a hacerlo en caballo, y más tarde en carrozas con vehículos. Un año incluso unos dromedarios sufrieron las temperaturas de la capital alavesa en enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad