El Grupo Otua garantiza una inversión de 10 millones para evitar la emisión de gases en Gojain
Sus responsables explican que se retiran hasta 100 baterías al mes como la que generó el incendio en mayo, algo que se debería hacer en origen
La batería de un patinete originó un incendio a finales de mayo en la empresa Reydesa, que pertenece al grupo Otua, que obligó a confinar ... a vecinos del municipio de Legutio. La compañía ha acudido este jueves a las Juntas Generales de Álava para hablar sobre ese suceso en concreto, pero también sobre la labor que desarrollan en el reciclaje de residuos industriales y por lo que reciben diariamente un centenar de camiones procedentes de toda Europa.
Publicidad
Jon Barrenetxea, responsable medioambiental del Grupo Otua, ha asegurado que ha habido meses en que han descubierto cien baterías de litio que se debían haber retirado en origen. «Vienen dentro de los productos porque no se han descontaminado correctamente. Nosotros las separamos y se las mandamos a una empresa que esté autorizada para su gestión. Además, informamos siempre al Departamento de Medio Ambiente. Es una problemática que va a ir a mayores porque este ordenador o ese móvil tienen una carga de este tipo», ha explicado.
Juanjo Álvarez es consejero de Otua y ha reconocido que puedan existir quejas vecinales sobre la actividad empresarial. «Trabajamos 363 días al año con turnos de noche y de fin de semana, y eso evidentemente es duro desde el punto de vista vecinal. Porque el pitido de las palas puede despertar a algunos. También creo que ha habido unos olores amoníaco realmente desagradables que se han ido disminuyendo con toda la inversión realizada», ha indicado.
Un proceso que confían que se culminará cuando se acometa el cerramiento de parte de la empresa, que supondrá una inversión superior a los diez millones de euros. «Es una solución que va a poner remedio a esa circunstancia y queremos valorar que se acometa lo antes posible. Sólo requieren una modificación urbanística leve», ha añadido Álvarez.
Publicidad
Los responsables del grupo empresarial han negado que el Gobierno vasco les avise antes de las revisiones. «Me parece grave que se sugiera que estamos en connivencia porque eso sería un delito», ha dicho Barrenetxea. «No hemos tenido nunca una infracción catalogada como muy grave, sólo hemos tenido graves que es la mínima calificación que existe», ha reiterado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión