Un grupo de jóvenes apalea a dos ertzainas en Vitoria cuando identificaban a un hombre
Amigos del individuo agredieron ayer por la tarde a los policías y les robaron dos teléfonos móviles y linternas del coche patrulla
Dos patrulleros de Seguridad Ciudadana destinados en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, una de las que registran más actuaciones de Euskadi, recibieron ayer ... una paliza mientras realizaban su trabajo en la conflictiva zona de Aldabe, según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento vasco de Seguridad. El incidente se produjo a plena luz del día, alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde, en la conocida como 'Fuente de los Patos', cercana al centro cívico y en las proximidades del Casco Viejo vitoriano.
Publicidad
La agresión les dejó la cara amoratada, una ceja abierta y alguna pieza dental rota
Una patrulla que se encontraba realizando labores de vigilancia por el entorno, incrementadas a raíz de una época convulsa de peleas callejeras, localizó a un hombre tirado en el suelo, en medio de la acera. Los agentes se apearon del coche para interesarse por el estado de un ciudadano que podía necesitar ayuda. Al preguntarle si se encontraba en buen estado o tenía algún problema, el individuo reaccionó de manera violenta contra los uniformados. Según han explicado los agentes a sus compañeros, el joven, que podía sufrir problemas mentales, se revolvió y empezó a increparles. Los ertzainas le pidieron que se identificara para intentar controlarle, pero la actuación se convirtió en una trifulca.
Los gritos alertaron a los amigos, que se acercaron para interesarse por lo que ocurría. El grupo de curiosos empezó a rodear a los agentes y al menos seis personas a agredirles. Ni siquiera les dio tiempo a pedir refuerzos. Entre varios, les apalearon y dejaron la cara amoratada, una ceja abierta y alguna pieza dental rota, según fuentes internas.
Noticias Relacionadas
Mientras los policías eran agredidos, les robaron dos teléfonos móviles, uno de ellos personal y el otro de trabajo, que habían dejado en el interior del coche policial. Habían estacionado el vehículo en las inmediaciones mientras comprobaban qué le ocurría al hombre tumbado en el suelo al pensar que se trataría de un momento. Los ladrones también se apoderaron de las linternas de dotación que llevaban en el vehículo. Afortunadamente, la escopeta estaba bien sujeta, por lo que no la pudieron sustraer. Los agentes heridos fueron trasladados hasta un centro sanitario cercano para ser atendidos de las lesiones que presentaban, que en principio no revestían gravedad.
Publicidad
Dos detenidos por atentado
Dos de los agresores pudieron ser detenidos bajo la acusación de un delito de atentado a agentes de la autoridad, según detallaron desde el Departamento de Seguridad. El resto de los implicados, sin embargo, desaparecieron y hasta el momento no han podido ser identificados. Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la comisaría vitoriana.
Cronología y claves
-
16.45 fue la hora en la que se sucedieron ayer los hechos. Fuentes internas de la Ertzaintza denuncian que sufren una mayor agresividad por parte de los delincuentes, en especial en algunas zonas de la capital alavesa como Aldabe.
-
Chavales de distintos orígenes y religiones La plaza de Aldabe se convierte cada tarde en el lugar de encuentro para numerosas cuadrillas de chavales de diferentes orígenes y religiones. Vecinos y comerciantes dibujan una realidad multicultural.
-
5 trifulcas tuvieron lugar sólo durante el mes de abril de este mismo año. «Sentimos pavor. Nunca habíamos visto la violencia que se palpa ahora», confesaron residentes de este barrio cuando una pelea multitudinaria «con arma blanca» entre dos bandas acabó con un detenido y un herido leve.
Hace aproximadamente una semana, una ertzaina que se encontraba precisamente en esa sede policial sufrió también una agresión por parte de un arrestado. El detenido, que tenía las manos esposadas, le asestó un cabezazo a la agente. Fuentes internas denuncian que este tipo de episodios violentos se repiten cada vez con más frecuencia y que los ertzainas sienten una mayor agresividad por parte de los delincuentes, en especial en algunas zonas de la ciudad, como es el caso de Aldabe.
Publicidad
Los patrulleros vierona un hombre en el sueloy fueron a interesarse por si tenía algún problema
No son los únicos que han notado que algo está cambiando, que las reacciones son cada vez más difíciles de apaciguar. Después de cinco peleas en apenas un mes y de que la Ertzaintza y la Policía Local tuvieran que intervenir en al menos tres altercados desde finales del pasado mes de abril, vecinos de Aldabe confesaban a este periódico su miedo. «Sentimos pavor. Nunca habíamos visto la violencia que se palpa ahora».
Precisamente, el 18 de abril se produjo un punto de inflexión. Un total de 27 patrullas tuvieron que desplazarse hasta esta zona de la capital vasca para sofocar una auténtica batalla campal. Desde entonces, se ha aumentado la presencia policial, con constante vigilancia a pie y en coche de las patrullas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión