96 millones para potenciar Ibaia, Euneiz, la residencia, el colegio internacional y el Bakh
Josean Querejeta detalla las novedades del proyecto Ondare en Salburua a cuatro años para consolidar al equipo en Primera División
El grupo Baskonia-Alavés invertirá 96 millones de euros en los próximos cuatro años en un plan de crecimiento con el objetivo de consolidar al ... Deportivo Alavés en Primera División, que el equipo sea competitivo y convertirse en referente a nivel internacional. Para ello se ha diseñado un ambicioso proyecto bautizado como Ondare (legado en euskera) que dotará de recursos económicos al club y que fue presentado ayer por Josean Querejeta en un concurrido acto que contó con respaldo empresarial e institucional y al que no faltó el diputado general de Álava, Ramiro González. Engloba todo el proyecto educativo-deportivo que en buena parte ya está en funcionamiento junto al Buesa Arena, la ciudad deportiva de Ibaia así como el nuevo estadio de Mendizorroza.
Ondare es «el legado que dejaremos y la base sobre la que construir los éxitos del futuro», define el grupo Baskonia-Alavés, lo que permitirá al club de fútbol competir «sin complejos». Dentro de este concepto holístico entran los proyectos concretos que lo componen: la Universidad Euneiz, la residencia para deportistas y estudiantes, un colegio internacional, Bakh 2.0, la escuela Deportivo Alavés y The Faktory, un 'hub' de innovación en beneficio del propio grupo. Todo brotará en el entorno de Salburua y supondrá un nuevo avance en el proyecto que en su momento se bautizó como Innovaraba, tras la apertura de la universidad Euneiz hace dos años.
Se recupera el proyecto del colegio internacional junto a la residencia, para el que ya hay «conversaciones muy avanzadas»
Querejeta recupera la idea del colegio internacional para la parcela que queda libre junto a la residencia, una opción de la que se habló en un inicio pero que después se diluyó pasando a ser una más entre otras alternativas para esos terrenos. Ahora mismo hay «conversaciones muy avanzadas» para levantar ese colegio internacional, una demanda reiterada de los empresarios alaveses y un nicho que actualmente no está cubierto en la ciudad. Su construcción está en fase de negociación –aunque prefieren no aventurarse con plazos concretos– y hay contactos con una empresa que gestiona varios colegios de este tipo para «en un corto plazo» poder llegar a un acuerdo. No será un centro inglés ni francés sino un concepto más general. De esta manera se completaría la pata educativa.
Mientras, avanza a buen ritmo la construcción de la residencia para deportistas en la que se han inyectado 18 millones de euros. Tendrá 287 plazas divididas en dos edificios y estará lista para el verano según las últimas previsiones. No será sólo un recurso para pernoctar, y es que irá acompañada de servicios, zonas comunes y dos campos de fútbol de hierba artificial que harán las veces de centro de formación deportiva para los jugadores de la academia (estos podrían estar disponibles para febrero). Este nuevo equipamiento dará servicio tanto a deportistas como a estudiantes, que estarán a un paso de las instalaciones del Baskonia y de la universidad. Sus promotores lo definen como «un modelo de campus americano» y una academia «única en Europa» por todos los servicios complementarios que ofrecerá en un espacio tan acotado.
600 alumnos, 9 grados
La universidad privada Euneiz, que ahora cuenta con 600 alumnos, 9 grados y 4 másters, continuará con su crecimiento natural y lo hará en el antiguo edificio de la Vital que el grupo Baskonia-Alavés ha adquirido a Kutxabank por 26 millones de euros. «Es un proyecto con vocación internacional, diferencial de la universidad pública y de las otras universidades de Euskadi, y para eso es importante un edificio emblemático», subrayó Querejeta.
Ondare se financiará en un 70% con fondos CVC, un acuerdo entre un fondo de inversión, La Liga y los clubes
A pocos metros, el Bakh luce ya su nueva cara, lo que se ha bautizado como Bakh 2.0 con 1.200 nuevos metros cuadrados de fitness de última generación. Su valor estimado es de «50 millones de euros» y seguirá creciendo el próximo año. A esto se suma lo que se ha denominado 'The Faktory', un 'hub' de innovación en contacto con diferentes 'start ups' que se encargará de monitorizar los diferentes proyectos para implementar en ellos las últimas novedades en el sector. En este contexto, el grupo ya tiene participación en un videojuego y está explorando el metaverso.
Todas estas patas componen Ondare, que se financiará a través de tres vías: caja propia, financiación bancaria y fondos CVC. Estos últimos (un acuerdo entre un fondo de inversión, La Liga y los clubes) supondrán el 70% de la financiación, o lo que es lo mismo 71 millones de euros. De esta cuantía, el 70% debe ser destinado a inversiones no deportivas, el 15% a la mejora de la plantilla y el otro 15% a la cancelación de la deuda derivada de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión