Lotería de Navidad
El 'Gordo' de 2006 busca relevo en Álava: «Aquí tocó el último»La administración de la calle Francia repartió el primer premio de la Lotería de Navidad en 2006. Este año, cada alavés juega de media 60,13 euros
Borja Mallo
Sábado, 7 de diciembre 2024, 00:17
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Selae, ha consignado 20.245.800 euros para Álava, repartidos en 101.229 décimos, para el próximo ... sorteo de Navidad. Si cada alavés jugase uno y se agotase todo el papel, la media invertida por cada uno de los habitantes del territorio ascendería a 60,13 euros. Exceptuando las ciudades autónomas, solo en cuatro provincias la consignación es menor, una de las razones de peso para explicar la dificultad de que el 'Gordo' caiga en Álava. La última vez lo hizo hace 18 años.
Publicidad
Una serie del número 20297 proporcionó tres millones de euros repartidos en la administración número 3 de Vitoria, situada en la calle Francia, en aquel 2006. Ya casi nadie se acordaba de la ocasión anterior en la que cayó el 'Gordo' en Álava (en 1980, en Oion). Y para hallar la primera hay que remontarse en la hemeroteca hasta 1830.
Noticia relacionada
Cada alavés jugará 60,13 euros en la Lotería de Navidad
Federico Belategi e Izaskun Ramírez fueron los últimos loteros en descorchar el champán aquel 22 de diciembre de 2006. «Fue un día... para un lotero dar el 'Gordo' es como ganar la Champions y repartimos tres millones de euros. Hoy la gente ya no se acuerda y a muchos, cuando vienen y se quejan de que nunca toca nada en Álava, les recordamos que aquí repartimos el 'Gordo'», rememoran.
Aunque hoy haya que acudir a la hemeroteca, en los sorteos siguientes al año del 'Gordo' Federico Belategi e Izaskun Ramírez trabajaron a destajo: «Al año siguiente vendimos toda la lotería porque todo el mundo se acordaba y estuvimos unos años en los que las ventas se incrementaron; luego todo pasa».
Publicidad
Solo ha recaído en Álava en tres ocasiones: dos en Vitoria (1830 y 2006) y otra en Oion (1998)
En estos días, la actividad en todas las administraciones se incrementa, aunque destacan que el goteo «es una constante desde que nos llega en julio». Las grandes colas se producen en el escaso tiempo que va desde el 22 de diciembre al 6 de enero, cuando se celebra el Sorteo del Niño. «Se vende muy bien pero en muy poco tiempo y las colas son tremendas».
La forma de comprar también ha cambiado, pues la elección de número en terminales electrónicas ha abierto las opciones de los clientes más allá de los décimos de cada administración. «En la Lotería Nacional no hay relevo, pero en el caso de la de Navidad es diferente y compra gente de todos los perfiles. En muchos casos se coge el décimo por compromiso, ya sea en la empresa, en el bar, en la carnicería...». ¿Y qué manías tienen los compradores? Pues las fechas señaladas son lo más requerido: «Vienen buscando un día concreto... si este año ha nacido un hijo, un nieto, la fecha de la boda...».
Publicidad
Hasta ese día, todos los alaveses soñarán con ese premio que les ayude a llevar mejor la vida. Porque todo el que compra un décimo siempre tiene en la mente el eslogan de Loterías del Estado: '¿Y si toca aquí?'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión