González pide a la nueva diputada de Agricultura que «escuche y trabaje de la mano» del sector
«Estoy convencido de que tu trabajo va a ayudar a afrontar los retos del primer sector en un momento especialmente importante y crítico», apunta el diputado general en la toma de posesión de Noemi Aguirre
Noemi Aguirre ha tomado posesión este lunes del cargo de diputada foral de Agricultura. Ha prometido sus nuevas responsabilidades en una breve ceremonia en el ... Salón de Plenos de la Casa Palacio Foral, donde Ramiro González ha tomado la palabra. Inicialmente ha agradecido la labor desarrollada por Amaia Barredo durante el último año en el gobierno del territorio, pero el diputado general también ha querido aprovechar la ocasión para justificar su decisión de desgajar el actual departamento de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura para volver a dar una identidad propia a este último ámbito.
«Además de las dificultades que están pasando la ganadería y la agricultura, la creación de este departamento era una demanda que se atiende. Se hace porque la Diputación y el diputado general creen que son sectores estratégicos a proteger y defender», ha apuntado el máximo dirigente foral. «Noemi Aguirre se denomina a sí misma como mujer rural, no hay mejor descripción posible para quien va a trabajar por defender el primer sector. No va a ser un trabajo sencillo. Va a necesitar trabajo, compromiso y valentía», ha considerado.
«Estoy convencido de que tu trabajo va a ayudar a afrontar los retos del primer sector en un momento especialmente importante y crítico para el sector. Escucha y trabaja de la mano con ellos, y en colaboración con el resto de instituciones. Juntos somos más fuertes y llegamos más lejos», ha recalcado González.
Aguirre es ingeniera agrónoma y experta en agroecología y desarrollo rural, que entró en la política en 2019 como concejala por el PNV en Alegría y cuatro años después se convirtió en cabeza de lista en las elecciones. Hasta la fecha trabajaba en Lursare Ekosistemak, una consultora especializada en regeneración de suelos, agricultura y ganadería. Previamente estuvo en la cooperativa Abere como técnica de gestión , en la asociación independiente de remolacheros AIRA y en la bodega Francisco Javier de Sada (Navarra), que se gestiona como cooperativa.
En la ceremonia, además de la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra; los miembros del Gobierno foral y los portavoces de los grupos en el legislativo, también estuvo su familia. Entre ellos se encontraba su marido, Jon Moraza, que hasta la semana pasada ocupó la vicepresidencia del sindicato agroganadero UAGA. También estuvo presente la exdiputada Igone Martínez de Luna (titular de Cultura entre 2015 y 2019), que también forma parte de su círculo más cercano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión