La directora de 'Altsasu' dice que es una obra «plural» que busca generar «un debate sano»
María Goiricelaya defiende que hay una parte ficcionada «con el fin de entrar en la parte humana tanto de los guardias civiles como de las partes condenadas»
ramón albertus
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 11:47
Tras estrenarse en el Teatro Arriaga a finales de octubre, 'Altsasu' llega este jueves al Principal de Vitoria con solo medio centenar de entradas disponibles. ... Tras la petición del PP de retirar la obra del Festival Internacional de Teatro ya que, según los populares, pretende realizar un «juicio paralelo» y «adoctrinar» en la «obsesión nacionalista», María Goiricelaya ha salido este miércoles en defensa de su propuesta. La directora ha resaltado que esta función, basada en el 'caso Alsasua', es «plural». El público, añade, ha sido «muy diverso» y en la obra hay una parte ficcionada «con el fin de entrar en la parte humana tanto de los guardias civiles como de las partes condenadas».
«Hablamos desde los escenarios. Cuando salta a una esfera política es ahí donde tiene que llevarse la contestación. Tenemos que hablar desde la parte artística y lo que queremos es suscitar un debate sano entre los espectadores», comentó la directora acerca de la función. Ésta recurre a las actas del proceso judicial que concluyó con penas, recurridas ante el Tribunal de Estrasburgo, de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel para ocho jóvenes. «No es un relato único, hay muchos relatos y buscar una única dirección sería un error. Acepto los comentarios y no he sentido esa acusación tan directa. No queremos adoctrinar a nadie ni mucho menos. Queremos que los espectadores vengan y saquen sus propias conclusiones», afirmó durante la presentación que ha tenido lugar en el 'hall' del centenario teatro de la calle San Prudencio, en referencia a las palabras de Ainhoa Domaica, portavoz popular, que dijo que exigirá explicaciones por su programación en una comisión del Ayuntamiento de Vitoria.
Noticia Relacionada
El PP pide retirar la obra 'Altsasu' de la programación del Principal
Además de las actas del caso, María Goricelaya recrea escenas familiares y conversaciones en prisión que no se ciñen a testimonios directos «para evitar contaminación». Goiricelaya, finalista en los Premios Max por la obra 'El patio de mi casa', cuenta con un reparto formado por Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza, quienes interpretan diferentes papeles: los guardias civiles y sus parejas, los condenados por la agresión, la jueza y las letradas. La directora defiende que hay «prismas muy diferentes» frente a una visión arquetípica. «Partimos de explicar que es una ficción y lo que pretendemos es generar un debate sano entre el público, algo que ha ocurrido donde hemos estrenado. Genera un debate sano y queremos pensar que este teatro nos hace ponernos en el pellejo del otro y conseguir crear una sociedad mejor», remarcó el actor Aitor Borobia.
Goiricelaya es una de las directoras más relevantes del teatro vasco. Entre sus trabajos destaca la adaptación de 'Madre Coraje', una producción del Arriaga, y la dirección de 'Ocaña', obra que evoca la figura del pintor sevillano José Pérez Ocaña, personaje destacado en la lucha por los derechos LGTB en la Barcelona de los 70.
La polémica ya envolvió a otra producción basada en el mismo caso. A finales del año pasado, PP y Cs exigieron la retirada de la serie de ETB 'Altsasu'. «Vi que había una petición de paralización y no esperábamos que pasara en el teatro. Hay una parte en la que piensas que igual al ser un arte más minoritario no se ponga el foco. No esperábamos que sucediera, aunque era una posibilidad», sostiene Goiricelaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión