El Gobierno vasco avala la ruptura con Rioja y abre la puerta a una denominación alavesa
Envía el expediente a Madrid para que lo remita a Bruselas. Al hacerlo, 'Viñedos de Álava' puede lograr una «protección nacional transitoria»
Publicidad
El Gobierno vasco puso ayer su sello de aprobación a la ruptura impulsada por un pequeño sector de bodegas alavesas con la Denominación de Origen ... Rioja, la más antigua de España. Publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el visto bueno del Ejecutivo a 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak', el movimiento secesionista impulsado hace cinco años por la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que tiene como objetivo crear una denominación de origen para el vino alavés al margen de la DOC Rioja a la que masivamente pertenecen los negocios del sur del territorio.
En una resolución firmada el 10 de marzo por el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Javier Plasencia, emite una «decisión favorable» para que esta denominación pueda inscribirse en el registro comunitario. Ahora el Gobierno vasco dará traslado de su acuerdo al Ministerio de Agricultura para que éste tramite la solicitud ante la Comisión Europea. No es un paso menor. Cuando Madrid cumpla su trámite, 'Viñedos de Álava' podrá obtener ya una «protección nacional transitoria», según el Ejecutivo de Urkullu, con la que poder comercializar sus vinos bajo esa nueva marca, pero solo en territorio español. También podría comenzar a dar forma a su estructura orgánica.
El movimiento de ABRA tiene apoyos en el área de Tapia y en EH Bildu, pero apenas entre las bodegas
un respaldo minoritario
El PNV alavés reniega de esta fórmula y apuesta por una Denominación 'Rioja Alavesa' dentro de Rioja
otra alternativa
En el proceso, Lakua ha ignorado todas y cada una de las alegaciones tramitadas por 17 organizaciones, entre ellas el Consejo Regulador de Rioja, asociaciones bodegueras, la Federación Española del Vino, cooperativas y diferentes sindicatos, sobre todo radicados en La Rioja y otras comunidades limítrofes.
Publicidad
La creación de 'Viñedos de Álava' al margen de la actual DOC Rioja –en la que Rioja Alavesa representa un 20% en términos de superficie de viñedo– es un movimiento de origen indeterminado pero que ha encontrado un respaldo entusiasta en el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco (que lidera Arantxa Tapia, del PNV) y en términos políticos, en EH Bildu. Es indeterminado porque la propuesta de poner en marcha la nueva denominación nació en 2016 de ABRA, pero esta entidad nunca ha querido detallar cuántas del centenar de bodegas representadas están a favor de este arriesgado movimiento. Sí se conoce que muchas están en contra, lo que ha ido motivando sonoras bajas en la asociación. El presidente que inició el trámite, Gabriel Frías del Val, predecesor del actual, se incorporó después a las listas de EH Bildu a las Juntas Generales.
Modificar la Ley del Vino
En el nacionalismo institucional alavés se reniega de esta fórmula de ruptura. El diputado general de Álava, con el acuerdo del partido en el territorio, apuesta desde hace años por una vía intermedia, lo que el PNV explica como una denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja, al estilo de las protecciones superpuestas que se estilan en Burdeos. La fórmula para llevarla a cabo sería la modificación de la Ley del Vino española, que ahora no permite esa figura de una denominación dentro de otra. En todo caso, necesitaría el acuerdo de la DOC actual, que entre otras cosas es la que posee el registro del nombre 'Rioja Alavesa'.
Publicidad
Pero el Gobierno vasco no parece verse influido por el posicionamiento de las instituciones locales. Ha ignorado la totalidad de los recursos presentados por los agentes que se han considerado afectados. Estas alegaciones, en esencia, insistían en la nula diferenciación entre el territorio sobre el que pretende extenderse 'Viñedos de Álava' y el que ya integra la zona de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja: «La zona de delimitación propuesta para la nueva Denominación sería una copia de la actual Rioja Alavesa, no existiendo diferenciación en cuanto a las características del suelo, clima y variedades viníferas», alegaron.
La resolución de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias ofrece argumentos diferentes. «Ni las características analíticas ni organolépticas –de unos y otros vinos– son las mismas», sostiene. «Tampoco lo son las prácticas de cultivo y las de elaboración», zanja. Además, pone en valor que los promotores de esta denominación rupturista «quieren identificar claramente el origen de los vinos alaveses» cosa que, según la DOC, ya se puede hacer con la diferenciación de los vinos por zona e incluso municipio.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión