El Gobierno vasco se opuso al régimen de semilibertad de Alfredo de Miguel
'Caso De Miguel' ·
Lakua revela en una respuesta que la situación del exdirigente jeltzale se ganó a través de un recurso judicial contra la Junta de Tratamiento que abordó su casoEl actual régimen de semilibertad que rige el día a día de Alfredo de Miguel, quien fuera número 2 del PNV alavés y condenado a ... 9 años de prisón como cabecilla de la mayor trama corrupta destapada en Euskadi, no contó con el apoyo del Gobierno vasco. Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria a varias preguntas formuladas por el Partido Popular.
Publicidad
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José (PSE), ha explicado algunos de los detalles que desde agosto permite salir a diario de prisión al antiguo diputado foral de Administración Local de la Diputación de Álava tras cumplir sóolo 393 días de reclusión de sus nueve años de condena. Trasladado el pasado verano desde la prisión alavesa de Zaballa a la cárcel vizcaína de Basauri, 'Txitxo' sale del presidio cada mañana para acudir a trabajar a una consultora vizcaína y vuelve por las noches a dormir al centro penitenciario, donde también pasa los fines de semanas.
Esa situación, según detalla San José en su respuesta escrita, la ha conseguido Alfredo de Miguel pese a que el Ejecutivo autonómico se opuso a ello a través de la Junta de Tratamiento. «Fue el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quien decidió en este caso ante un informe en sentido opuesto de la Junta de Tratamiento», especifica la titular de Justicia.
Efectivamente, fueron los tribunales los que desecharon el rechazo esgrimido por el Gobierno vasco y ampararon la petición de expolítico jeltzale. «La decisión en este caso no es administrativa, sino judicial», replica la consejera ante las preguntas de la popular Laura Garrido. La Junta de Tratamiento «no consideró suficiente» la reclamación del condenado, «pero el juzgado de Vigilancia Penitenciaria adoptó otra decisión teniendo en cuenta distintas circunstancias que figuran en el auto y que, como siempre, cumple este Departamento», detalla.
Publicidad
«Quienes tienen más, están mejor»
San José se remite a unas palabras muy significativas que pronunció ya en sede parlamentaria. «No hay privilegios. Hay desigualdades en prisión, no lo niego, pero porque hay desigualdades de origen en la sociedad. Quienes tienen más recursos económicos y más apoyo social y familiar están mejor dentro y fuera de los centros», sentencia la titular de Justicia.
Como sucedió con De Miguel, el régimen de semilibertad también lo tienen otros condenados de la trama corrupta, cómplices de 'Txitxo': el excontable del parque tecnológico de Miñano, Koldo Ochandiano, y el exdirector de Deportes del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión