«Algunas gasolineras adelantan 1.500 euros diarios; estamos preocupados»
La presidenta de las estaciones se pregunta «cómo y cuándo» recibirán el anticipo de la Diputación y advierte de la Semana Santa y el paso hacia Portugal y el Estrecho
«Era como si la gente pensara que esta era una oferta hasta fin de existencias». Así se refiere Manuela González, presidenta de la Asociación ... de Estaciones de Servicio de Álava-SEA, a las dos caóticas jornadas que se vivieron el viernes y el sábado en buena parte de las 169 gasolineras repartidas por todo el territorio. El día de ayer fue «más calmado», sin colas y con apenas fallos informáticos. Esto para los clientes, porque para la docena de empresarios a los que representa han sido más horas de «preocupación e incertidumbre», ya que aún no saben «ni cómo ni cuándo» van a cobrar el anticipo prometido por el Gobierno Sánchez y que tramita la Hacienda foral. Según González, si los pagos se demoran algunas gasolineras podrán verse en serios aprietos «ya que adelantan entre 1.000 y 1500 euros diarios por el descuento.Aquí todavía no ha cerrado ninguna, pero en otras provincias sí y es que 20 céntimos por litro es mucho», advierte.
Adelantará el dinero de los descuentos y asegura que lo hará «a la mayor brevedad posible»
La portavoz del colectivo volvió a criticar las «malas maneras» con las que se ha hecho público este real decreto de los descuentos, sin tiempo para organizarse, y recordó que en Francia se hizo algo similar con un mes de antelación. Mientras tanto, lo único que saben es que la Diputación alavesa ha pedido a cada estación de servicio una serie de datos fiscales, pero desconocen si van a tener que agregar nueva información y cuánto tardarán los técnicos en estudiar cada expediente. La Diputación asegura que se abonará la bonificación «a la mayor brevedad posible».
Los automovilistas extranjeros que reposten en Álava también tendrán bonificación
Las gasolineras encargan el combustible que necesitan a las petroleras con más de una semana de antelación y algunas de las grandes compañías han empezado a pedir por adelantado el dinero «a clientes que igual no conocen mucho», relata Manuela González. Una cisterna completa cuesta hoy más de 50.000 euros, calcula, y algunas estaciones agotan dos cada jornada.
Amenaza de cierre
Y todo esto ocurre con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. No sólo es un periodo en el que muchos alaveses van a llenar el depósito de sus vehículos antes de salir de viaje, es también la fecha elegida por miles de ciudadanos de otros países de Europa para cruzar España en dirección a Portugal o al Paso del Estrecho. Y Álava para lo bueno y para lo malo está ubicada en el trayecto habitual de estos viajeros. «Ya hemos visto como las estaciones de localidades fronterizas se han llenado este fin de semana de clientes de Francia o Portugal que querían beneficiarse de los descuentos», apunta.
Insiste en critica el escaso margen que les han dado para adaptar sus programas de cobro a estos cambios. «Hay gasolineras pequeñas de pueblo que sólo usan el ordenador para cuatro gestiones contables y para lo demás se arreglan con los datáfonos y tiene que hacer todo esto a mano», lamenta.
Empresarios del sector de otras comunidades como Andalucía ya han advertido de que tendrán que cerrar si no les ingresan el dinero en estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión