El verano eleva a Foronda hasta 82.000 viajeros y 31.000 toneladas de carga

Pasajeros acceden a un avión en la terminal alavesa. /IGOR MARTÍN
Pasajeros acceden a un avión en la terminal alavesa. / IGOR MARTÍN

Los vuelos de Ryanair y varios chárter suman 16.220 pasajeros en junio, con un alza del 17% en el primer semestre, y los Antonov empujan las mercancías un 2,3%

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El aeropuerto de Foronda ha cerrado el mes de junio con datos al alza tanto en pasajeros como en el movimiento de mercancías. Respecto a los primeros, por la terminal vitoriana han pasado un total de 16.220 viajeros, según las estadísticas publicadas este viernes por Aena. Con ello, el aeródromo alavés cierra el primer semestre del curso con un dato de 82.502 personas, un 17,6% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Y concretamente la cifra alcanzada en el sexto mes del 2019 supone un incremento de un 85,6% en comparación con junio del 2018.

Estas subidas obedecen al aumento de vuelos regulares que opera el aeropuerto vitoriano, todos de Ryanair, así como a algunas operaciones chárter. El destino con mayor número de viajeros el pasado mes ha sido Tenerife Sur, con 4.379 asientos ocupados, seguido de Milán/Bérgamo, con 3.024, Sevilla (2.904), Colonia (2.628) y Mallorca (2.577). Entre los enlaces que han 'engordado' la estadística de junio figuran además un enlace con Venecia (125 pasajeros), Oporto (116), Clermont-Ferrand (44), Londres/Luton (22) y Madrid/Cuatro Vientos (10).

Por su parte, Foronda también ha logrado buenos registros en junio en el movimiento de mercancías, área en la que la instalación alavesa es especialista. La pista de la Llanada ha alcanzado las 5.416 toneladas, un 2,3% más que en el mismo mes del curso pasado. Desde el comienzo del 2019 el aeropuerto acumula 31.518 toneladas, apenas un 0,1% menos que en el primer semestre del último año.

Operativa carguera con aviones Antonov

Hay que tener en cuenta que desde junio la instalación alavesa está recibiendo una operativa de vuelos diarios de mano de aviones cargueros Antonov que transportan material de automoción para la planta de Renault en Valladolid, lo que también ha contribuido a subir la estadística de mercancías manipuladas en Foronda. Con todo, la terminal sigue situándose como la cuarta infraestructura aeroportuaria a nivel nacional, y solo le superan Madrid, Barcelona y Zaragoza (que en junio ha caído del segundo al tercer puesto).

Todos estos crecimientos se han reflejado en el número de operaciones (aterrizajes y despegues) registradas en el aeropuerto de la capital alavesa, que también han marcado una subida del 31%, con 1.026 movimientos. De enero a junio, la terminal vitoriana suma 5.276, un 11,9% más.

Foronda vive unas semanas de mayor ajetreo por los desplazamientos vacacionales. Para julio y agosto tiene programados varias vuelos chárter a destinos europeos. Entre hoy viernes y el martes 16, ambos incluidos, se prevén 116 operaciones (tanto de carga como de pasajeros). Las compañías aéreas ofertan 3.402 asientos. El lunes 15 destaca con 1.134 asientos ofertados y 32 operaciones.