Foronda recibe un nuevo vuelo con 25 toneladas de material sanitario para Osakidetza
El Ilyushin de Rubystar, procedente de la ciudad bielorrusa de Minsk, ha llegado este domingo al aeropuerto de Vitoria
Un Ilyushin con material sanitario ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de Vitoria. Procedente de la ciudad bielorrusa de Minsk, el vuelo IL76 de Rubystar ha tomado tierra al filo de las 11.30 horas en la pista de Foronda. La aeronave ha traído en su bodega, según ha podido saber EL CORREO, un cargamento de veinticinco toneladas de material sanitario para Osakidetza que descargará en la terminal alavesa, base carguera clave de toda la zona norte. Se trata del segundo Ilyushin que ha llegado a Foronda esta misma semana. El primero, encargado también por el Gobierno vasco, aterrizó el miércoles, 15 de abril, con otras 25 toneladas de equipos de protección individual.
Publicidad
El cargamento llegado este domingo supone la tercera operación contratada desde el Ejecutivo que desembarca en la pista alavesa con un cargamento sanitario adquirido en el mercado para surtir a los hospitales de la comunidad. El primer vuelo llegó el pasado 8 de abril, cuando un Boeing 747, una de las aeronaves con mayor capacidad de transporte, tomó tierra en Vitoria procedente de la ciudad rusa de Krasnoyarsk con 105 toneladas de equipamiento. El pedido contenía cerca de 100.000 litros de gel hidroalcohólico y unos dos millones de guantes, así como mascarillas y trajes de protección individual.
Además, este jueves, 16 de abril, el aeropuerto de Vitoria recibió en su pista de aterrizaje a otro Boeing 747, un modelo idéntico al que descargó las cien toneladas de equipos de protección en el servicio aéreo contratado por el Gobierno vasco. La 'reina de los cielos', como se conoce en el argot aeronáutico al 'Jumbo', llegó con un gran cargamento equivalente en capacidad «a casi cuatro aviones», comprado por el gobierno de Castilla y León para abastecer a su red hospitalaria. Su bodega contenía 700 metros cúbicos de material sanitario.
Pulmón aeroportuario vasco
El aeródromo alavés, especialista en vuelos de mercancías (los de pasajeros están suspendidos, al igual que en el resto de aeropuertos nacionales) funciona en estas semanas como pulmón aeroportuario vasco y de toda su área de influencia. Con hasta 30 operaciones por jornada, Foronda logró el pasado marzo mantener el tipo en el tráfico de mercancías, dentro del descenso generalizado de todos los aeródromos españoles con una caída de solo el 4,5%, la más controlada de las grandes terminales cargueras de la red Aena. Vitoria es una de las pocas bases H-24 y forma parte de los siete aeródromos españoles que reciben vuelos con material sanitario, destacó recientemente el Gobierno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión