Foronda avanza en la obra de la torre de control y arrancará en breve la de pistas
El aeropuerto, que afronta distintos trabajos, incorporará vehículos 'dollies' para remolcar avionetas en caso de pinchazo o avería
El aeropuerto de Vitoria encara diferentes reformas en sus instalaciones. Algunas en marcha y otras pendientes de comenzar. Entre las que están en curso figura ... la remodelación del edificio que alberga la torre de control y diversas oficinas. Una actuación que Aena adjudicó por 2,3 millones a la firma Onaindia al segundo intento, tras tener que elevar el importe de licitación en un contexto de encarecimiento de materiales. Con un plazo de cerca de año y medio (17 meses) para su ejecución, la intervención abarca el inmueble que alberga los despachos -denominado bloque técnico- y la torre de control. Ambos datan de 1980 (año de inauguración de la terminal) y por tanto requerían de una renovación. En su interior se encuentran las dependencias de la propia Aena así como Enaire, gestor de navegación aérea y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El proyecto persigue «las mejoras e intervención de las patologías» de estas construcciones, «de cara a mejorar las condiciones actuales», según el pliego de condiciones. Los principales cometidos consisten, entre otros, en la reparación de pavimentos, fachadas y falsos techos del bloque técnico. También reponer y reparar diversos elementos de cerrajería, barandillas y escaleras. Se incluye la creación en el muro norte de una nueva galería simétrica a la existente en el lado aire, para alojar el trazado de las instalaciones. Además, se impermeabilizarán los distintos elementos constructivos del bloque técnico, como es la cubierta, incluyendo el lucernario y la cubierta-terraza de la torre de control.
Mientras tanto, sigue pendiente de comenzar la ambiciosa actuación para mejorar las pistas y plataformas de Foronda por 16 millones. Se trata de la mayor inversión que Aena ha realizado en el aeropuerto vitoriano «en la última década». «Una importante obra» en las calles de rodaje y plataformas. Una vez arranquen, los trabajos cuentan con un plazo para su ejecución de 17 meses.
Las mejoras
-
Reforma del bloque técnico Con 2,3 de inversión, se renuevan el complejo que alberga la torre de control y las oficinas. En ejecución.
-
Obra en pistas Se acometerá la remodelación de pistas y plataformas por 16 millones de euros. Pendiente de empezar.
-
Compra de 'dollies' Se adquirirán tres para retirar avionetas de pista en caso de avería.
La renovación consistirá en una serie de actuaciones en diversas zonas del aeródromo, principalmente en el «área de movimiento». Mejorarán la resistencia del asfalto al peso de las aeronaves de varias calles de rodaje. Se adaptarán , asimismo, los giros entre diversas calles a las especificaciones de certificación y mejorará la capacidad portante de la plataforma de estacionamiento P1, la que está destinada a pasajeros.
En la plataforma 2 (la dedicada en exclusiva a carga, junto a la torre de control) se actuará en diversas losas de hormigón, además de procederse a la renovación de la rodadura en los márgenes de las calles de rodaje. El proyecto contempla repavimentar la zona de 'handling' en un espacio de aproximadamente 3.750 metros cuadrados, incluyendo la ejecución del vallado perimetral de ese espacio. Esta multimillonaria contratación (el concurso se lanzó en marzo de 2022) se está dilatando en el tiempo debido a la compleja tramitación administrativa que debe superar el plan. Por su alta cuantía, es imprescindible que el proyecto reciba el plácet de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). En cuanto se reciba su validación, se podrá adjudicar, explican desde Aena.
Reducir tiempos de parada
En materia de equipamiento, Foronda incorporará 'dollies' para el transporte de avionetas en caso de pinchazo en la rueda del tren de morro o del tren principal. Son equipos que tienen por objeto «retirar la avioneta del campo de vuelo en el menor tiempo posible y reducir al máximo los tiempos de inoperatividad en el aeropuerto». Así consta en el pliego de contratación lanzado por Aena con un presupuesto de 41.745 euros (IVA incluido).
Se adquirirán tres unidades con capacidad de carga de 4,5 toneladas para su uso con aeronaves pequeñas. Dispondrá de un sistema hidráulico de forma que se pueda proceder al traslado sin producir daños en la aeronave. Foronda cuenta con equipamientos para retirar aeronaves grandes. Ahora sumará estos 'dollies' para las de menor tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión