Finalizan las obras de estabilización del paño derrumbado de la muralla de Labraza
Sergio Carracedo
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:56
Las obras de restauración de la muralla medieval de Labraza siguen su curso tras el derrumbe de un paño de la misma el pasado 28 ... de noviembre. Tras el susto inicial y la valoración posterior realizada por los técnicos de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Oion, al que pertenece la pedanía, se procedió a la estabilización del lienzo afectado por el derrumbe. El servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación ha informado que el 16 de diciembre finalizaron las obras de estabilización tras una actuación que consistió en consolidar con mortero el tramo derruido. Desde ese momento y mientras la argamasa fragua, durante un periodo mínimo de un mes, la dirección de las obras mantiene vallada la zona y ha cerrado el paso peatonal al entorno cercano como medida de seguridad.
Una vez pasado ese plazo, los trabajos proseguirán para que el lienzo sea restaurado por completo. Tras la primera reunión, en la que también se hizo una valoración de los daños, el Ayuntamiento de Oion mostró su deseo de que la obra se hiciera «rápido», dado que «así no puede estar, se tiene que reparar cuanto antes», declararon las fuentes municipales consultadas.
El pueblo de Labraza fue designado en 2008 'mejor ciudad amurallada', por ICOMOS, organización ligada a la Unesco dedicada a la promoción, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. La cerca medieval es un Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Se trata de una de las murallas mejor conservadas del territorio y un referente en la liga de villas amuralladas alavesas en las que figuran Antoñana, Laguardia, Labastida y Peñacerrada, y en la que pronto pretende estar Salinas de Añana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión