El FesTVal probará el Iradier Arena como escenario
El certamen celebrará allí algunos eventos y quiere llevar la clausura fuera del Europa. El jueves 17 presentará en Madrid su próxima edición
El FesTVal fue uno de los contados eventos que resistió el pasado año en la agenda local pero la pandemia le obligó, unos meses antes, ... a renunciar a su tradicional puesta de largo en Madrid. El jueves 17 recuperará este rito y presentará en la capital su decimotercera edición, no apta para supersticiosos, rodeado de profesionales de la pequeña pantalla que se mueven delante y detrás de las cámaras. En total, un centenar de invitados, cada uno con su correspondiente asiento, muy lejos de los baños de masas que el certamen televisivo se daba antes de la covid. «Volvemos con ganas pero hay que respetar todas las medidas sanitarias», explica Joseba Fiestras, director del festival, que una vez más ha elegido el restaurante Puertalsol by Chicote para el evento.
El plato fuerte que se servirá en el local del mediático Alberto Chicote, quien este año ejerce de embajador de Álava y Vitoria, será la presentación del cartel del XIIIFesTVal, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre. «En 2020 buscábamos que fuera sobrio pero para 2021 queríamos algo optimista y alegre, que reflejara lo contentos que estamos de seguir adelante», desvela Fiestras. El encargado de retratar ese estado de ánimo ha sido David Partida, un artista vitoriano que ha expuesto en diversas ciudades y que, entre otros trabajos, transforma rostros icónicos (Barack Obama, Frida Kahlo, la Gioconda...) en 'pop art'.
El encuentro madrileño servirá también a los promotores del certamen para continuar con los contactos con el sector audiovisual, que en estos meses no han parado pese la pandemia. Las cadenas «quieren hacer cosas» y, como mínimo, avanza Fiestras, la próxima edición del festival será igual a la del último año. «Eso como base pero va a ser mucho más abierto, más ambicioso», comparte, consciente de que en 2020 hubo que renunciar por las restricciones a muchas actividades y a la presencia de público, por ejemplo, en la gala de clausura. La alfombra naranja continúa por ahora recogida a la espera de ver la evolución de una crisis sanitaria que no parece que vaya a admitir aglomeraciones en un corto plazo.
Una apuesta por Twitch
No obstante, el FesTVal ya tiene unas cuantas novedades para el próximo verano que amplían el programa de 2020. Entre ellas destacan el estreno del Iradier Arena como espacio del certamen para la celebración de algunos actos «probablemente con público» o la apuesta por las nuevas ventanas audiovisuales, como la exitosa plataforma Twitch, en vista del tirón que tienen sobre todo entre los espectadores más jóvenes. La sede del festival vitoriano no cambiará y volverá a concentrar su programa en el Palacio Europa, pero este año quiere trasladar la gala final a otra ubicación «aún por decidir».
El presupuesto para estirar el FesTVal respecto a la duodécima edición, sin embargo, es limitado pues teme Fiestras que se mantengan los recortes aplicados en 2020 por la covid. El director del certamen, eso sí, destaca que en los últimos meses se han «estrechado lazos» con el Ministerio de Cultura, cuyo titular pisó el pasado año por primera vez el festival.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión